Pierden pasajeros vuelos por falta de prueba de covid-19 en AICM

La UNAM instaló tres Clínicas del Viajero en la Terminal 1 del aeropuerto, para realizar pruebas rápidas, aunque algunos países sólo aceptan la de PCR

109

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México algunos pasajeros perdieron sus vuelos, principalmente hacia Estados Unidos, debido a que no tienen una prueba PCR de covid-19, luego de que  autoridades de varios países la comenzaron a solicitar como requisito para ingresar a su nación y así evitar contagios por parte de viajeros.

Los usuarios acuden a las ventanillas de las aerolíneas, donde les solicitan que tengan el resultado negativo de la prueba PCR, lo que les provoca molestia y confusión, ya que muchos desconocían la medida o no la tienen por falta de tiempo.

Para facilitar el trámite, se instalaron tres clínicas del Viajero dentro del AICM, con apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para realizar pruebas rápidas.

El costo de la prueba rápida de antígeno es de 700 pesos y en un tiempo aproximado de 15 minutos reciben su resultado. Aunque en algunos casos la prueba de antígeno de la Clínica del Viajero no es válida para el ingreso a ciertos países, que sólo aceptan la prueba PCR, la cual tiene un precio promedio de 2 mil 500 pesos y el resultado se obtiene en 24 horas.

«Si, ya me entregaron el resultado y es negativo, yo recomiendo a las personas que tengan cuidado de no hacerse el examen de sangre, porque sólo es válido el que se hace por la boca, por el cotonete, es lo que están pidiendo en el Aeropuerto.

«Cuando llegué me dijeron que mi prueba que traía no era válida y a que aquí había unos lugares que estaban abiertos en la Terminal 1, se tiene que tomar un tren y está un poquito retirado», dijo Jaqueline, quien viaja a San Francisco.

Las autoridades invitan a la población que vayan a viajar a cualquier país del mundo que cumplan con las medidas sanitarias y se comuniquen con las aerolíneas para obtener información sobre los requisitos para tramitar su boleto y así evitar contratiempos.

«Sin esa prueba no puedo ingresar a Ecuador, aquí no la hace, solo hacen la otra prueba la rápida de 15 minutos.Voy a perder mi vuelo, lo tenía a las 12:00 del día, ya no me va a dar tiempo, me recomendaron un laboratorio, me voy para allá, de todas maneras pierdo mi vuelo, voy ahorita a las oficinas de la aerolínea a preguntar qué puedo hacer», comentó usuario, quien viajaba a Ecuador.