“Pixelatl: El Festival único en su tipo” la columna de Cine por Miguel Mendoza

17

Hoy en día el mundo sufre de una “festivalitis aguda”, hay tantos festivales en México cómo Oxxo’s en Cuernavaca, alzas una piedra y hallarás un festival de cine.

Hay dos referencias que quisiera citar respecto a este tema, una es el capítulo de los Simpsons donde hacen un festival de cine en Springfield y Homero insiste en ser jurado a pesar de que Marge se negaba por miedo a que fuera a echar a perder todo (como solo homero sabe hacerlo). El festival se hace por la iniciativa de darle una mejor imagen a la ciudad, de generar turismo y que se hable bien de Springfield, que en la realidad muchos festivales han nacido con esa misma finalidad. La otra es “El Crimen del Cácaro Gumaro” en la que Don Cuino Meléndez de la Popocha, presidente vitalicio del pueblo de Güepez convence a Gumaro de hacer un Festival de Cine para levantar el prestigio del pueblo, en ella suceden diversas situaciones, una en específica es que la gente del pueblo no recibe bien las películas de “arte” que ofrece el festival organizado por Gumaro y no es hasta que ponen películas caseras ridiculizando a Gumaro y a su hermano que la gente reacciona positivamente, rindiéndose al contenido ramplón de las cintas caseras.

Un festival de cine comúnmente hace una curaduría específica de películas, tienen un factor común, ya sea que deberán ser estrenos mundiales o nacionales o con temas especializados: terror, comedia, derechos humanos, documentales, etc. Pero son pocos aquellos que sirven de plataforma para poder lograr ciertos objetivos.

Esta semana se desarrolla la 3era edición del Festival de Animación Cómic y Videojuegos PIXELATL, festival que tuve la fortuna de ver nacer y me atrevo a decir que desde que su planeación estaba siendo llevada.

Es impresionante ver como los hermanos Iñesta, José y Jordi han levantado este proyecto único en México y quizá en el mundo debido a esta característica que mencioné anteriormente, EL FESTIVAL no solo exhibe películas y reúne invitados, es una plataforma única que reúne a los profesionales del mundo del cine de animación, videojuegos y cómics con los realizadores tanto profesionales como amateurs e incluso a los neófitos que se acercan por curiosidad y terminan empapados del tema.

EL FESTIVAL es un evento que fomenta no solo la exhibición del cine si no que incentiva a la industria creativa, la cual tiene un gran poder y aun más potencial por todo lo que se genera, desde novelas, cine, programas unitarios, reportajes, doblaje, animación, etc.

Esta industria estuvo mucho tiempo descuidada como mencionaba la titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos en un discurso en el marco de EL FESTIVAL. Todos los que nacimos en los 70’s y 80’s crecimos viendo animación extranjera, Thundercats, Mazinger Z, Conde Pátula, Remi, Heidi, Voltorn y muchos más. Incluso la caricatura de Cantinflas la hacían en estados unidos si no me equivoco.

Ahora ya vemos contenido mexicano, empiezan a aparecer personajes nacidos de la mente de los connacionales y ¡son increíbles! Esto gracias a iniciativas como los hermanos Iñesta. De verdad EL FESTIVAL es un gran evento que no podemos dejar pasar y debemos apostar por él, ya sea como realizador o como espectador este evento tiene un gran corazón y año con año es demostrado con las palabras inaugurales de José Iñesta que nos contagia a todos de emoción por su entrega y pasión plasmada en todo este esfuerzo que realiza. ¡Vámonos a EL FESTIVAL!