Plan Nacional de Lectura arranca, venderán libros desde $10 para acercar la cultura a todo el país

20

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó que no solo trabajara por la mejora de las “condiciones de vida y trabajo”, sino también de “nuestros valores”, con esfuerzos como la Cartilla Moral.

“Nadie puede dedicarse a la cultura si no tiene resueltas sus necesidades básicas”, destacó el primer mandatario al comentar que tenemos que sacar adelante al país pensando en los demás, “no en el lujo barato, las alhajas y la troca; eso es efímero”, enfatizó.

Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica, explicó que la Estrategia Nacional de Lectura se desarrollará desde el ámbito escolar y fuera de las aulas con libros a bajo costo o disponibles en las bibliotecas y con una campaña de medios para impulsar las ganas de leer. Antes de partir, López Obrador entregó de mano propia a varios sinaloenses, una edición gratuita del libro “Rafael Buelna. Las Caballerías de la Revolución” de José C. Valadés.

Por otra parte, el gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, dijo que muchos no leen porque los libros son caros, vamos a “desbaratar los precios” Y no sólo eso vamos a forzar a la industria editorial para que bajen sus precios, como editando con ellos, sustituyendo importaciones.

“Lo podemos hacer porque con la voluntad se hacen milagros y este país va a hacer milagros, porque la llegada de un viento que sopla democracia es un viento que va a barrer y en medio de la barrida, los libros van a entrar como las nuevas balas de un proceso liberador”, agregó el escritor y ahora titular del FCE. “El libro y la lectura tienen virtudes inmensas y no son las que se mencionan habitualmente”, agregó Taibo II, al recordar que “leer es divertido, leer es subversivo porque nos permite imaginar mundos que no tenemos en la mano y nos permite construir utopías, nos permite ver lo imposible, nos permite reconocer lo que nunca hemos tenido en las manos pero lo tenemos en la cabeza. Leer causa placer, adicción, sueños, desvaríos y emociones fuertes. Nos lleva a viajar y tener aventuras y vivir otras vidas y otros mundos y otras culturas. La lectura es solidaridad y descubrimientos, es humanidad un pueblo que lee, es un pueblo constructor de utopías y tenemos que levantar nuestras nuevas utopías”, enfatizó Paco Ignacio Taibo II.

“Los nuevos vientos que soplan en este país no sólo exigen presidentes honestos, que afortunadamente lo tenemos si no exige ciudadanos…” dijo Taibo II, sin que pudiera escucharse el final de la frase por fallas en el micrófono durante el acto. Sin embargo, el escritor si pudo arreglar para que nos quitáramos “el miedo de entrar a la librería, donde entras y te dicen ‘¿y usted qué quiere?, pues no sé, ver libros… ¿Cuáles y cuánto dinero trae?’. No, tenemos que romper el miedo cultural, la educación está creando vacunas contra la lectura: ‘tienes que leer siete libros esta semana’, son libros mal leídos y nos dejan la sensación —que tenemos que desterrar—de que leer es aburrido”, concluyó Taibo II, al anunciar la creación de 130 librerías y una colección: “Viento en el pueblo”, con libros que costarán de 10, 12 a 15 pesos.