Plantean realizar encuesta de salida durante Consulta del NAIM para obtener resultados más fiables

15

La Consulta Nacional sobre el nuevo aeropuerto en Texcoco o en Santa Lucía “es un ejercicio de participación democrática que no tiene ninguna ilegalidad”, insistió el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, al concluir la mesa con el consejo asesor de la consulta para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

“El presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) decide hacer una consulta para recabar una opinión, ¿en dónde está la ilegalidad?, cuestionó Jiménez Espriú.

No esta en la ley esa Consulta, pero no es ilegal”, había destacado antes de entrar a las oficinas de la transición el ingeniero Javier Jiménez Espriú, ante los reclamos del Consejo Coordinador Empresarial sobre la auscultación que se desarrollará del 25 al 28 de octubre de este 2018 en 538 municipios del país.

Cabe descartar que los empresarios consideran que la Consulta “no tiene ninguna validez ni consecuencia jurídica y por ende no puede ser considerada legalmente vinculante”.

También al salir de la reunión, el próximo vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas aclaró que aún “no se ha tomado la decisión” de aplicar una encuesta en paralelo a la realización de la consulta.

“Lo estamos analizando”, precisó Ramírez Cuevas, a tres días del arranque de la Consulta que dijo será la que “determinará” el futuro del nuevo aeropuerto.

Sobre los resultados de la Consulta que serán dados a conocer por la noche del domingo 28 de octubre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador emitirá una postura final del nuevo gobierno pasadas las votaciones, agregó el futuro vocero en Palacio Nacional.

Ramírez aseguró que han sido distribuidas un millón de boletas por todo el país para que estén a disposición de los ciudadanos que serán atendidos en Mil 73 Casillas por un promedio de tres voluntarios (lo cual da un ejército de tres millones 219 funcionarios designados a cumplir con las tareas de las casilla de las 8:00 a las 18:00 horas).

Luego de que el ingeniero Jiménez Espriú aclaró que no va a votar “porque debo ser imparcial, me dio indicaciones el señor presidente (electo), incluso voy a ser imparcial en la votación”; Jesús Ramírez aseguró que él si va a emitir su voto porque también es un ciudadano, “lo haré en la urna y en su momento”, apuntó.

Al concluir la reunión, el Consejo Asesor de la consulta para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, encabezado por el historiador Enrique Semo y otros expertos y activistas, refrendó su compromiso de que este ejercicio “sea realizado con toda transparencia y honestidad, como una iniciativa fundacional de una nueva forma de ejercer el poder político en las grandes decisiones que atañen al desarrollo de nuestro país en los actuales tiempos de cambio”.

La ciudadanía “es totalmente capaz de votar responsablemente en decisiones que le atañen y que los grandes proyectos de desarrollo no deben ser decididos por una tecnocracia elitista y excluyente. No es una encuesta, un plebiscito o un referéndum, es un ejercicio ciudadano que el gobierno electo promueve y se compromete a respetar, así como a acatar sus resultados”, apuntan en un pronunciamiento conjunto.