Poder Legislativo hará su parte en la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a víctimas

Se reúnen diputados Francisco Sánchez y Alberto Sánchez con integrantes del colectivo Regresando a Casa y el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.

73

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, junto con el presidente de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Alberto Sánchez Ortega, se reunieron con integrantes del colectivo Regresando a Casa y del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, ante quienes asumieron compromisos para que el Poder Legislativo concrete leyes que permitan la búsqueda efectiva de personas desaparecidas y la atención a las víctimas.

Sánchez Zavala destacó que el Congreso trabaja en la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en el estado de Morelos y está próxima una quinta reunión de legisladores con el Poder Ejecutivo y colectivos de la sociedad civil para avanzar en la intención de crear el Pacto por la Paz y Seguridad de los Morelenses.

“Hay que verlo como un engranaje en el que todos debemos trabajar y colaborar bien ordenaditos para que se den resultados; los distintos poderes y niveles de Gobierno, especialmente las dependencias encargadas de la prevención, la persecución y la justicia, pero de manera estrecha con las sociedad civil”.

En tanto, el diputado Alberto Sánchez compartió experiencias personales con las víctimas y manifestó su comprensión respecto de la situación que atraviesan, al tiempo de comprometer su respaldo para sacar adelante los diversos temas que fueron puestos sobre la mesa durante la reunión.

Los legisladores escucharon y respondieron a las peticiones de los familiares de víctimas, que pidieron aportar su experiencia al opinar sobre el proyecto de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en el estado de Morelos y acelerar el paso en una legislación en este rubro porque su carencia provoca revictimización de los familiares de los desaparecidos.

También, que se armonice la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, y de la misma forma, pidieron a los legisladores que comparezcan ante el Congreso, las titulares de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas, y de la Comisión de Búsqueda de Personas, para conocer sus resultados y planes de búsqueda.

Asimismo, una comparecencia o reuniones de trabajo con el Fiscal General del Estado para estar el posibilidades de refutar sus afirmaciones, porque consideran que deben explicar cuál es su problemática con la Fiscala y su desacuerdo con que ésta sea un enorme edificio al destinar para construcción ahorros que contrastan con la falta de personal, capacitación y equipo para la búsqueda de personas; estuvieron de acuerdo en que se le asigne más presupuesto, pero que sea etiquetado.

Al final del evento, los participantes acordaron celebrar una nueva reunión el 27 de abril con el propósito de establecer una ruta de trabajo y definir puntualmente los diversos temas que requieren de atención.