Poderes legislativo y judicial comprometen avances a favor del periodismo

144

– La Presidencia Municipal de Cuernavaca construirá el Paseo Nacional de la Comunicación y lo entregará en adopción a la APECOMOR junto con el Monumento a la Libertad de Expresión.

El Congreso del Estado de Morelos, el Tribunal Superior de Justicia y el Municipio de Cuernavaca, comprometieron en sus esferas de competencia, privilegiar la libertad de expresión e impulsar leyes, capacitación, entregar en “adopción” el Monumento a la Libertad de Expresión” y construir el “Paseo Nacional de la Libertad de Expresión”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Sánchez Zavala, informó que serán revisadas y dictaminada la Ley de Seguridad Social que la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, ha impulsado desde hace varios años y presentada como Iniciativa en la Legislatura pasada por la Dip. Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Por su parte el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, informó que promoverá y organizará cursos de capacitación que permitirá informar con metodología y con mayor conocimiento del área.

El Presidente Municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, comprometió la construcción del Pase nacional de la Libertad de Expresión y junto con el Monumento alusivo, entregarlos en “adopción” a la APECOMOR.

Los directivos de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos así como del Consejo Cívico Ciudadano, Teodoro Raúl Rentería Villa y Pablo Rubén Villalobos Hernández, argumentaron y formalizaron las peticiones ante los poderes y el ayuntamiento.

Durante la ceremonia fue entregado el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” a dos recipiendarios que por motivo de la pandemia no había sido posible generar una reunión propicia; a nombre de la Federación de Asociaciones de Periodistas mexicanos FAPERMEX, que preside Juan Ramón Negrete Jiménez y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, el dirigente de éste último, el Lic. Teodoro Rentería Arróyave dio un explicativo del galardón e hizo la entrega correspondiente.

La Dra. Brenda Valderrama fue reconocida por Divulgación de la Ciencia en 2020 y Guillermo Cinta Flores por Trayectoria en 2021.

Fueron develadas las placas que contienen los nombres de periodistas fallecidos recientemente; en la placa de bronce se concentraron los nombres de comunicadores que trascendieron en años anteriores, en la placa de acero, de manera temporal, se encuentran los de quienes murieron en este último periodo:

En voz del Profesor Pablo Rubén Villalobos Hernández, se escucharon los nombres de Fernando Bahena Cardoso, Santiago Bahena Salgado, Víctor Torres Enriquez, Manuel Mejido Tejón, J. Manuel González Reyes, Enrique Olivares Castañeda, Víctor Hugo Bolaños Martínez, Sergio Parra Román , Norberto Cruz Cuevas, Carlos Quinto García, Agustín Cardoso Sánchez, Alexis Pola Barradassi. Todos “presentes” en la contestación unísona de quienes se dieron cita.

El Paseo Nacional de la Comunicación se integrará con los nombres de grandes y trascendentes periodistas, locutores y empresarios de la comunicación que dejaron huella con su esfuerzo. La investigación histórica recayó en el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Lic. Teodoro Rentería Arróyave; en la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Mtra. Rosalía Baún Sánchez; y en los impulsores estatales de la APECMOMOR y del CCC.