Poetas recitan su obra en El Amate durante la Noche de Museos de octubre

17

El lluvioso jueves 28 de octubre, dentro del marco de la Noche de Museos, el Centro Cultural El Amate –ubicado en el Parque Ecológico Barranca de Chapultepec– se envolvió de sentimientos elevados gracias a los versos leídos en voz alta por tres poetas.

Presentados por la también poeta Elizabeth Delgado –integrante del Fondo Editorial del Estado de Morelos (Fedem)–, Tania Carrera, Ibán de León y Claudia Puente leyeron, en su respectivo turno, poemas de su autoría ante un público que disfrutaba del ambiente místico que brindaban la llovizna, la suave noche y, sobre todo, la poesía.

La lectura se llevó a cabo en una terraza de este museo rodeado de ahuehuetes y otros árboles; al aire libre, sin embargo, bajo un techo que protegía a los asistentes del agua que caía de un oscuro cielo.   

La lluvia y el río sonaban al mismo tiempo que los versos que leían los poetas. El golpeteo del agua sobre los techos de El Amate, el goteo de la lluvia, armonizaba con los poemas que se escuchaban desde la voz de sus propios creadores.

La poeta Tania cantaba a un dios lubricante; Ibán el poeta, a un Ulises niño y de ciudad; y la poeta Puente, recitaba poemas de largo aliento de su libro “Poemas de la migración”.

Fue una emocionante noche, en la que las voces de los poetas se transformaron en lluvia y río, y el río y la lluvia en poemas. Una sensación de sueño en vela. Poesía nocturna al fresco, bordeada de ahuehuetes que mecían al ritmo de versos sus follajes mojados. Fue un sueño de una noche de poesía y suave lluvia en El Amate.