Popularidad de Peña Nieto a la baja

19

Tras haber sido electo en 2012, el presidente de México Enrique Peña Nieto está perdiendo popularidad, indica un estudio difundido por el centro de investigación Pew, con sede en Washington, Estados Unidos.

“Luego de un año plagado por el escándalo y la controversia, sus índices de aprobación han caído, y los mexicanos incrementan su desilusión con elementos clave de su ambiciosa agenda”, mencionó el centro de investigación.

En específico, un 44% de entrevistados en una encuesta realizada en México, dijo tener una imagen favorable a Peña Nieto, en contraste con el 51% de aprobación que tenía el mandatario mexicano en 2014.

El año pasado, un 55% de las personas aprobaban la manera en que Peña Nieto manejaba la educación. Una reforma educativa fue parte clave de su presidencia pero estos cambios legislativos han generado un rechazo de un sector de la oposición y los sindicatos opositores de maestros.

Sin embargo, en 2015 43% de los encuestados le dio una imagen favorable al presidente mexicano en el tema educativo.

Por lo que refiere a la lucha contra el crimen organizado, solo un 35% de las personas cree que Peña Nieto está haciendo un buen trabajo, comparado con el 53% obtenido en 2014. Un 39% de los entrevistados dijo que el gobierno está progresando contra los traficantes de drogas (un 45% pensaba esto el año pasado). Cabe mencionar que el estudio de Pew fue llevado a cabo antes de que el líder del Cártel de Sinaloa Joaquín el Chapo Guzmán, se escapara en julio pasado.

Un 34% de los mexicanos encuestados cree que la economía va por buen rumbo, una baja de seis puntos porcentuales en comparación con 2014. Solo un 30% de los entrevistados creen que Peña Nieto está manejando de buen modo la economía.

Y si bien el presidente mexicano ha tratado de tomar medidas anti-corrupción en meses recientes, su administración también ha tenido que hacer frente a algunos escándalos en los últimos meses, incluyendo acusaciones de conflicto de interés que involucran la adquisición de bienes inmuebles tanto de su esposa Angélica Rivera como de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Solo 27% de las personas aprueba la manera en que el presidente mexicano está lidiando con la corrupción, una reducción de 15% en comparación con 2014.