Por actos de corrupción y complicidades, la Fiscalía Anticorrupción ejecutó operativos de cateo en DOS NOTARÍAS y una dependencia del gobierno

953

En tres operativos simultáneos, llevados a cabo en dos notarías y en la Dirección Jurídica del Gobierno de Morelos, la Fiscalía Estatal Anticorrupcción, este viernes fueron detenidas al menos cinco personas por negarse a cumplir con los requerimientos de la Fiscalía mencionada en torno a cateos.

¿Qué sucedió? ¿Por qué se llevaron a cabo estos operativos?

Presuntamente en las Notarías 1 de Jiutepec y 2 de Yautepec se estarían llevando a cabo presuntos actos de corrupción en contubernio con funcionarios de la Dirección Jurídica del gobierno estatal.

Funcionarios de Cuauhtémoc Blanco habrían participado en la realización de actos ilegales en torno al nombramiento del aspirante a notario, Alejandro «N»; quien es hijo de otro notario con el mismo nombre y que supuestamente «compraría» el nombramiento de su vástago simulando la creación de la Notaría 4 de Jiutepec a Kenji “N”, otrora titular del la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno de Morelos y ahora encabeza el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales. Todo lo anterior se pretendía hacer sin cumplir con la legalidad exigida pues, hasta ahora, no existe un reglamento que rija al notariado y principalmente, Alejandro Jr «N», no cumple con lo mínimo, como lo es, tener al menos 36 meses de prácticas notariales para presentar el examen, como lo exige la legislación vigente. Además este examen no ha sido convocado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, misma publicación que el gobierno del estado dejó de tirar en impreso, razón por la que no existiría algún ejemplar para los efectos jurídicos correspondientes.

En la denuncia investigada por la Fiscalía Anticorrupción se señalaría como presunto responsable del delito al presidente del Colegio de Notarios del Estado de Morelos, Jesús «N».