Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Por inseguridad, más de 5 mil casillas en vilo

Fecha

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene contabilizadas 5 mil 446 sedes de casillas electorales fuertemente afectadas por el crimen organizado, la delincuencia común, violencia callejera, drogadicción y hasta conflictos políticos, elementos todos que llevan a que miles de ciudadanos se rehúsen o muestren reticentes a participar en los comicios de julio debido al temor de sufrir represalias.

El análisis de la base de datos de Sección de Atención Especial (SAEs), cuyos contenidos nunca habían sido hechos públicos por el INE, permite crear un mapa sumamente detallado de cómo la inseguridad y la violencia política dificultan e inciden en la base de un proceso electoral —la designación de sus funcionarios de casilla—, a la par que da una idea de cuáles son las zonas del país en las que la desconfianza ha llegado a un punto tal que los ciudadanos se dicen intimidados de ejercer sus deberes democráticos.

Así, en el listado de focos rojos se incluyen Chihuahua, con 641 secciones afectadas por la violencia y con baja presentación de funcionarios electorales; Tamaulipas, con 595; el Distrito Federal, con 353; Jalisco, con 346; Coahuila, con 265; Sonora, con 195; Sinaloa, con 189; el Estado de México, con 163; Chiapas, con 151; y Guerrero, con 121. Es un listado que coincide con las entidades con la tasa más elevada de homicidio, robo a transeúnte y en donde se ha concentrado la violencia vinculada al crimen organizado en los últimos años.

En lo que toca a la Ciudad de México, es llamativo el caso de los distritos electorales 11 y 12 en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Ambas cuentan con la más alta prevalencia de zonas conflictivas que afectan el ejercicio democrático en la capital del país, según lo descubierto por el Instituto Nacional Electoral. En éstas se reportaron principalmente dos causales por las que la ciudadanía manifestó reservas de estar en la casilla: inseguridad y alta prevalencia de drogadicción, alcoholismo y prostitución.

La información no se detiene en ese nivel. La base de datos electoral, compilada y curada a lo largo de varios años, cuenta con más de 12 mil registros de comunidades, colonias, rancherías y poblados del país, y es tan detallada que hasta permite analizar los resultados a nivel colonia. Por ejemplo, en Cuauhtémoc, la mayor concentración de secciones electorales conflictivas en donde los ciudadanos tienen miedo a estar en sus casillas se localiza en las colonias Valle Gómez, Felipe Pescador y Tepito, cerca del Eje 1 Oriente.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias