¡Por los cielos! Precio del frijol en aumento

50

No solo las tortillas y el huevo, ahora también el frijol se a elevado el precio de este alimento y ahora rebasa los 48.50 pesos, así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco).

El precio de uno de los alimentos más indispensable de la canasta básica y que es consumido por millones de mexicanos, sin duda es el frijol; mismo constantemente se consume porque no afecta tanto a la economía.

Mediante el programa ¿Quién es quien en los precios?, la Profeco destaco que el frijol pinto alcanzo de 47.80 pesos por una bolsa de 900 gramos; mientras que la bolsa de 1 kilogramo de frijol negro se maneja al rededor de los 37.60 pesos por kilo.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPAC)  Cuauhtémoc Rivera, aseguró que en general existe un home run inflacionario de un 12.21 por ciento lo que tiene que ver incrementos de granos; así como el de las gasolinas, gas LP y energía eléctrica.

Uno de los principales indicios es la sequía que enfrentan los estados naturales, lo que obliga a los productores a importar leguminosas; lo que implicó que los precios de estos productos de la canasta básica se eleven como se esta viendo reflejado.