Por primera ocasión Cuernavaca forma parte de la Red de Mujeres Constructoras de Paz

Mujeres podrán incidir en la pacificación de la ciudad, instruyendo a otras mujeres sobre lo aprendido

68

Cuernavaca forma parte de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), saldando una deuda que se mantenía para incluir a las mujeres como elementos fundamentales de pacificación y atender de forma correcta la Alerta de Violencia de Género (AVG).

El Gobierno Municipal a través del Instituto de la Mujer y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública instalaron, por primera ocasión en la ciudad, el MUCPAZ con la titular de la Delegación Emiliano Zapata y vecinas interesadas en participar, para fortalecer aún más en la capital del estado las estrategias de prevención de la violencia familiar y de género y generar mayores resultados.

La directora general del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, expresó que se busca promover la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en todas las comunidades de Cuernavaca, así como impulsar la reconstrucción del tejido social y la prevención social de la violencia.

Con este programa las mujeres podrán trabajar en el rescate de entornos saludables, en su propia persona y sus familias, instruyendo a otras sobre lo aprendido, intercambiando experiencias y buenas prácticas, como una estrategia local para la construcción de la paz.

Se explicó que en Cuernavaca la idea es construir redes MUCPAZ en todo el municipio, aunque estarán dando prioridad a las ocho colonias que fueron detectadas con mayor índice de violencia y delitos contra las mujeres, como son Santa María Ahuacatitlán, San Lorenzo Chamilpa, Centro, Chapultepec, Ciudad Chapultepec, Milipillas, La Lagunilla y Antonio Barona, incidiendo en espacios favorables para las mujeres.

Desde su puesta en marcha en 2020, ésta es la primera ocasión que en Cuernavaca se instala el MUCPAZ, estrategia creada a nivel nacional reconociendo que las mujeres son quienes confrontan diariamente la violencia y conocen las necesidades y problemáticas en sus comunidades.

En la instalación del MUCPAZ de la Delegación Emiliano Zapata estuvieron presentes la delegada María Salomé Salgado Martínez; el director de Participación ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, y como representante fue designada la ciudadana Adriana Gabriela Morales Bocanegra.