Por primera vez, presupuesto para pensiones supera el billón de pesos: Hacienda

La dependencia federal aseguró que 4 de cada 5 pesos del gasto son obligatorios y el gobierno no puede decidir sobre ellos

54

El presupuesto que se destinará el próximo año a pensiones y jubilaciones superará por primera vez el billón de pesos, destacó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al explicar el contenido del Paquete Económico 2021, que ayer se entregó al Congreso de la Unión.

“Después de los ramos autónomos van los montos de pensiones y jubilaciones, que éste es el primer año en que rebasa el presupuesto el billón de pesos; es decir, al rededor del 16 por ciento de todo el presupuesto va a pensiones y jubilaciones”, dijo durante La Mañanera.

El funcionario explicó que, contrariamente a lo que se suele pensar, los márgenes de maniobra que tiene el gobierno federal en el gasto “son relativamente estrechos”, pues un monto importante de estos es obligatorio o está determinado con anticipación y no se pueden cambiar.

“Tenemos 5 billones de pesos que son gasto obligatorio; es decir, 80 por ciento de todo el gasto, 4 de cada 5 pesos son obligatorios y el gobierno federal no tiene ninguna posibilidad de decidir sobre ellos”, destacó.

Detalló que además de pensiones y jubilaciones, el primero de estos gastos es el de los ramos autónomos, como Cámara de Diputados y el Senado de la República, que pueden decidir cuánto van a proponer. Ante ello, lo único que se hizo fue enviar una carta a los titulares explicando la situación económica que vive el país, para pedir que enviaran una propuesta acorde a ella.

------------------
loading...