¿Por qué está prohibido poner acitrón en la Rosca de Reyes?

120

Por años, el acitrón estuvo presente en la tradicional Rosca de Reyes, siendo un dulce que acompañaba el delicioso pan como decoración y al mismo tiempo alimento.

SIn embargo, a partir del año 2010, autoridades ambientales prohibieron el uso de este conocido caramelo, pero, ¿Por qué?

Para empezar, el acitrón es un dulce muy típico de México que normalmente se encontraba en puestos de ferias y la famosa Rosca de Reyes, así como su común uso en diversos platillos de la gastronomía mexicana, sin embargo, este caramelo se obtiene a partir de la extracción de la pulpa de la biznaga (un tipo de cactus) y posteriormente se le añade azúcar para lograr la cristalización.

El problema viene cuando, ante el alto consumo de este ingrediente, la cactácea terminó reduciendo su número a niveles drásticos, afectando de manera negativa al medio ambiente e incluso siendo la biznaga catalogada como especie en peligro de extinción.

Fue en el 2010 que la PROFEPA, por medio de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (norma encargada de cuidar flora y fauna), comenzó a regular el uso alimenticio de este cactus.

La biznaga, es un tipo de cactus que, debido a su forma, tiene una gran aportación a su entorno natural, siendo retenedora de agua de lluvia, evitando la erosión de la tierra y proporcionadora de néctar a los insectos polinizadores.

En 2010, la SEMARNAT informó que en el país hay 1 ejemplar de ‘echinocactus platyacanthus’ por cada 5 hectáreas de tierra en estado silvestre, por lo que su protección era de vital importancia para los ecosistemas de la región donde se desarrolla.

Fue así que con el paso de la última década y ante su prohibición para ciertos platillos, el acitrón comenzó a ser sustituido por otros ingredientes como ate o membrillo para cumplir la misma función decorativa que tenía sobre la rosca.

Pese a los intentos por evitar su comercialización, este apreciado néctar se sigue consiguiendo de manera ilegal en mercados o viveros, acción que pone en riesgo tanto a la existencia de la cactácea como a su ecosistema en esencia.

Con información de SDP Noticias