¿Por qué Walmart se “rebeló” contra el Buen Fin?; autoridades deberían intervenir: Jorge Dávila Flores

Ante la salida de Walmart del programa Buen Fin, y el que se haya adelantado un día con uno propio, denominado El Fin IrresistibleJorge Dávila Flores lamentó la situación e incluso consideró que las autoridades deberían intervenir.

“Ellos (Walmart) deben entender que le van a hacer un daño al programa y al resto del comercio. No es correcto que se adelanten y no respeten las reglas cuando todos los demás lo están haciendo. Se están moviendo por su cuenta y eso puede causar un rechazo social”.

“No respetan la competencia leal. Ahí yo espero que recapaciten y que regresen a competir como debe ser, y se reintegren a todo”, expuso. Respecto a la postura del Gobierno Federal actual ante el Buen Fin, señaló que la administración de Andrés Manuel López Obrador, vía la Secretaría de Economía, ha manifestado su disposición de mantenerlo. Una situación que resalta ante el rechazo que ha tenido con otros programas del pasado.

“Se dieron cuenta que era un programa propuesto por el sector privado, que realmente beneficiaba al consumidor, a la generación de empleos y decidieron seguirlo apoyando. El plan está en buenos términos y demuestra que sí se puede trabajar en conjunto entre medios de comunicación, sector privado y público en general, cuando se trabaja para todos”.

Hay apertura, hay apoyo y hay seguridad para que se siga realizando. “Es un programa que tiene éxito por la participación de todos y esa fue la filosofía desde el inicio. Ahorita ya no es un programa únicamente de comercios, tamibén es de servicios, turismo, restaurantes, hoteles, y hasta de iglesias, hospitales, funerarias, de carros, espectáculos, y eso es positivo, pues al haber movimiento económico se beneficia el país”, subrayó.

¿Por qué Walmart se “rebeló” contra el Buen Fin?

Walmart no participará en El Buen Fin, y a manera de competir con el flujo generado por la campaña impulsada por el gobierno mexicano, la sede de la cadena en México se adelantó y desde el pasado miércoles 13 lanzó la campaña llamada “El fin de semana irresistible”, mismo que concluirá para el próximo lunes 18 de noviembre.

Pero ¿a qué se debe que Walmart se haya rebelado contra El Buen Fin?

Desde principios de este año, la cadena de tiendas de autoservicio anunció su independencia al separarse de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad). Cabe recordar que debido a ello, tampoco participó en el Hot Sale, campaña de descuentos para impulsar el e-commerce, de finales de mayo.

En esta ocasión, la polémica se centra en el arranque de la campaña se adelanta por dos días al inicio del Buen Fin (que inicia este viernes 15), lo cual ha sido considerado como una competencia desleal, como lo hizo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos. 

En tanto, expertos señalan que el día de ventaja que obtendrá Walmart, impulsará las ganancias que obtenga, en comparación con las que deriven del Buen Fin.

“(Walmart) está tratando de levantar una desaceleración que se está observando en el consumo, que hemos visto en sus últimos resultados”, según dijo Marisol Huerta, analista de la firma Ve por más, a Milenio Diario.

El día extra y la fuerte promoción que se le está dando a la campaña en medios podrían ocasionar que los resultados de “el fin de semana irresistible” sean mejores a los del buen fin, consideró Huerta.

Pese a esta expectativa a favor de Walmart, Jerónimo Cobián, analista asociado de Actinver Casa de Bolsa, pone de relieve que en octubre, la cadena obtuvo cifras por debajo de los miembros de la Antad.

El Buen Fin del año pasado, significó para Walmart un crecimiento de 5.9% a unidades iguales (las que tienen más de un año operando), respecto a noviembre de 2017, al contemplar las tiendas que abrieron durante el último año, el crecimiento fue de 7%. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que lo importante recae en los “bueno resultados” que tendrá El Buen Fin.

“Hay que conciliar y buscar los acuerdos. Lo importante es que este programa continúa y estoy seguro que va a tener buenos resultados (…) Tiene que irse conciliando, eso corresponde a las cámaras y también a la labor de conciliación que tiene que hacer la Secretaría de Economía, la Profeco”, dijo durante la conferencia “mañanera” de este jueves.

Con información de Vanguardia: https://vanguardia.com.mx/articulo/por-que-walmart-se-rebelo-contra-el-buen-fin-autoridades-deberian-intervenir-jorge-davila

------------------
loading...
COMPARTIR