Por violencia, cae inversión extranjera en cinco estados

39

Al menos cinco de los estados con los más altos índices de violencia o inmersos en conflictos sociales registraron el año pasado una Inversión Extranjera Directa por debajo del promedio nacional, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía.

El año pasado, Tamaulipas se ubicó en los primeros lugares de secuestros, mientras que Coahuila reportó enfrentamientos entre grupos delictivos. En el caso de Michoacán, se registraron enfrentamientos entre el crimen organizado y autodefensas con la subsecuente intervención del gobierno federal.

En Guerrero, ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, lo que propició una ola de protestas violentas en la entidad.

En tanto Oaxaca y Chiapas continúan siendo dos de las entidades con mayor rezago económico en el país, con altos índices de pobreza, pero también enfrentan múltiples conflictos sociales. Estas entidades se ubicaron también por debajo del promedio nacional de los últimos 16 años (1999-2014).

Cabe destacar que en dicho periodo, tan solo seis entidades -Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Baja California- acumularon casi 80% de los 389 mil 640 millones de dólares de IED, lo que demuestra una alta desigualdad en el atractivo para nuevas inversiones entre distintas zonas del país.