PRD, Morena y PT se resisten al diálogo con INE

23

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidieron no reincorporarse a los trabajos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que ayer ya sesionó con la presencia de siete de los 10 partidos que contienden en esta elección, al reintegrarse PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social.

Aunque el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que mantiene el diálogo con todos los partidos, ayer el representante de Morena, Horacio Duarte, señaló que no se han cumplido las 15 demandas planteadas e inclusive la carta abierta emitida el sábado no les llegó y contiene un tono que no abona, «porque ahora resulta que somos una fuerza antidemocrática».

Luego de que la oposición se levantó de manera unánime el pasado 25 de febrero, cuando la Unidad de Fiscalización dio por cerrado el caso Monex y un grupo mayoritario de consejeros frenó sanciones y medidas cautelares contra el Partido Verde, ayer ese bloque opositor se rompió.

Según el panista Francisco Gárate, no había acuerdo en mantener ese bloque porque fue una mera coincidencia que todos se levantaran de la mesa. Aseveró que su reincorporación es una decisión responsable y fue acordada con la dirigencia nacional de su partido, aunque el representante albiazul no estuvo acompañado del consejero titular del Poder Legislativo, Javier Corral, sino por el diputado Alfredo Botello.

Entrevistado antes de comenzar la sesión, el representante de Morena, Horacio Duarte, dijo que si bien la salida de Alfredo Cristalinas de la Unidad de Fiscalización ayuda, no se han resuelto las demás demandas y debiera haber mayores señales «que permitan reencauzar al INE a ser un órgano imparcial.