PRD pide a Hacienda aclarar condonación millonaria de impuestos a empresarios

25

La bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aclarar las condonaciones de impuestos por cantidades millonarias otorgadas a grandes contribuyentes que en repetidamente han sido beneficiarios de esas medidas.

La diputada Socorro Ceseñas, secretaria de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro subrayó que mientras Hacienda “perdona” a los grandes empresarios morosos, presiona y es sumamente rigurosa con los pequeños contribuyentes y trabajadores, situación a la que calificó como injusta e irregular.

La congresista agregó que en un entorno económico complicado, donde el país no está creciendo como se esperaba, tal y como lo ha admitido el Banco de México (Banxico), no hay cabida para condonaciones millonarias.

La legisladora del Sol Azteca reclamó que las autoridades fiscales insistan en perdonar el cobro de impuestos a quienes sin falta deberían cumplir con sus obligaciones, ello, en referencia a la información de que grandes consorcios del sector manufacturero y comercio, se libraron de pagar 389 mil millones de pesos en impuestos.

Ceseñas Chapa pidió que el titular de Hacienda, Luis Videgaray explique tal situación, dé a conocer los nombres dos morosos y qué está haciendo para cobrar los adeudos fiscales referidos, puesto que el país “no está para hacer condonaciones millonarias, como ha ocurrido en años recientes.”

Recalcó que Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria tienen que aclarar qué grandes contribuyentes tienen adeudos fiscales y conminarlos a pagar, tal y como sucede con los pequeños contribuyentes, que constantemente están bajo presión, reciben notificaciones y se les aplican multas.

Manifestó que las condonaciones millonarias van en detrimento de la hacienda pública, que pierde recursos muy importantes por esa vía.

“La Secretaría de Hacienda es muy rigurosa y severa con los pequeños contribuyentes, sanciona y aplica programas de fiscalización a sectores productivos débiles, y, por el contrario, a las personas morales enmarcados en el régimen de grandes contribuyentes les permite saldos millonarios y en muchos casos,  otorga prebendas fiscales condonando deudas en la misma proporción”, recriminó.

En la víspera del análisis de paquete económico 2016, que según Hacienda tendrá base cero y e incluye recortes a distintos programas presupuestales, la legisladora enfatizó que no se pueden permitir más condonaciones como las referidas.

A la recaudación de impuestos, abundó, deben sumarse políticas públicas que promuevan el empleo digno, la mejora de los salarios; pues de nada servirá una estrategia fiscal severa, si los recursos captados no se reflejan en crecimiento económico y en condiciones más favorables para que quienes cumplen con el pago de impuestos, tengan capacidad de soportar nuevas cargas fiscales.