PRD rechaza recorte al presupuesto social

41

El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, advirtió que en el marco de la discusión y aprobación del paquete económico 2016, que incluye el presupuesto base cero, la izquierda rechazará recortes a los recursos en áreas prioritarias como salud, educación y alimentación.

Al demandar que el presupuesto 2016 tenga carácter social, el senador Barbosa Huerta recalcó que el Gobierno Federal debe “arriesgarse” a hacer cambios importantes y darle un giro a la política económica, o de lo contrario, se mantendrá la estrategia vigente la cual ha demostrado su fracaso.

Señaló que es necesario reorientar las prioridades presupuestales en materia social, pues los términos en que se avale el paquete económico para el 2016, definirán el perfil del gobierno el resto del sexenio.

Aseveró que el Ejecutivo Federal tiene la oportunidad de entregar un paquete económico a la Cámara de Diputados, con un “giro” importante en materia económica; de lo contrario, el país tendrá que enfrentar las consecuencias del fracaso de la actual política.

“Si nos arriesgamos a cambios importantes podremos superar esta situación, si se insiste en el mismo camino, la crisis persistirá con lamentables consecuencias para la economía y bienestar de millones de familias mexicanas”, manifestó.

El ex presidente del Senado advirtió que sería inaceptable que las áreas sociales del gasto se vieran afectadas, con los recortes que el Ejecutivo Federal ha anticipado.

“Las y los senadores rechazamos cualquier recorte a los asuntos sociales como salud, educación, alimentación, apoyo a los pequeños y medianos empresarios. Lo que debemos terminar es con lo nichos de privilegio, que por desgracia existen en algunas áreas de la administración pública”, remarcó.

El congresista de izquierda dijo que todos los funcionarios públicos están obligados a contemplar medidas de austeridad y hacer esfuerzos extra para superar las dificultades que enfrenta el país.

“Recibiremos la propuesta del Presidente, la analizaremos con atención, y de acuerdo a los tiempos y procedimientos que establecen las leyes, resolveremos con responsabilidad el Paquete Económico del siguiente año”, agregó.

Tras recalcar que el país debe lidiar con los bajos precios del petróleo, una menor producción petrolera, la negativa de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés, las dificultades económicas en China y la devaluación del peso frente al dólar, recordó que el pasado 2 de septiembre, el Ejecutivo prometió cero alza de impuestos y un programa de austeridad.

“Estamos a unos días de conocer si las palabras del Presidente están avaladas por hechos o fueron sólo palabras”, sentenció.