Premian al documental “Alicia más allá del abismo” en clausura del festival In-Edit

28

La primera edición en México de “In-Edit”, el festival internacional de cine documental musical, llegó a su fin con la ceremonia de clausura celebrada el domingo 30 de agosto en la Sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos de la ciudad de Cuernavaca. En el acto, se anunció al documental ganador de la selección de trabajos mexicanos en competencia; “Alicia más allá del abismo”, de la cineasta mexicana Abril Schmucler, fue galardonada por decisión unánime con el premio del jurado compuesto por Herminio Gutiérrez, Jacaranda Correa y Leonardo Heiblum. Alicia más allá del abismo” será impulsado por In-Edit presentándose en el resto de sus ediciones en otras ciudades del mundo.

El festival In-Edit Indio llegó al cierre de su primera edición con 21 documentales exhibidos y 40 funciones durante los 5 días de proyecciones y eventos especiales en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. La función inaugural se realizó con el documental “B-Movie: Lust & Sound in West Berlin”, un proyecto  sobre música, arte y caos en el salvaje Berlín del oeste de los 80, el cual se convirtió en la meca de la creatividad para culturas subterráneas y pop. Este documental fue estrenado mundialmente en la reciente edición de la Berlinale.

Algunas de la funciones con mayor índice de asistencia fueron: “Freddie Mercury: The Great Pretender”, cinta dirigida por Rhys Thoman; “Michael Nyman in Progress”, dirigida por Silvia Beck y la proyección del work in progress del documental de Zoé, “Panoramas”, dirigido por Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas. 

Este año los invitados internacionales fueron Kevin Swain, quien presentó el documental “Soul Train” y Wes Orshoski presentando el documental “The Damned: Don´t you wish that we were dead.  Entre las funciones más incluyentes estuvo la muestra del documental “Soul Train”, ocurrida el viernes en el Zócalo de la ciudad, donde se reunieron personas de todas las edades frente a la pantalla. El sábado 29 el músico Michael Nyman ofreció un concierto a beneficio de estudiantes mexicanos de música de bajos recursos para que puedan realizar estudios profesionales en la prestigiosa Academia de Arte de Florencia del Distrito Federal. 

Karla Adriana Romaní Vázquez, estudiante de música Morelense, interpretó Sarabande Suite N.1 en sol Mayor,  compuesta por J. S. Bach con el Cello Stradivarius del Vaticano, un instrumento con un valor artístico e histórico incalculable. Al finalizar el concierto el Maestro Nyman estuvo presente en la proyección del documental basado en su trabajo y la relación de su música con su equipo de músicos británicos. Al final de la función ofreció una ronda de preguntas y respuestas que se extendió por casi una hora.

“Nuestro compromiso como In-Edit México es impulsar la industria y la creación de documental musical en México, en lo que modestamente nos sea posible —expresó Gorka Meneses, director del festival—, y en ese sentido impulsaremos que este documental ganador pueda ser visto en otras sedes de In-Edit alrededor del mundo.  Damos las gracias a todos los voluntarios, a los patrocinadores y a la ciudad de Cuernavaca. Nos veremos el año que viene”, finalizó.