Preocupa a CMCC-19 alto número de casos de Covid-19 en Morelos

Reiteran llamado a respetar las medidas de distanciamiento social y uso de cubrebocas

180

En sesión de trabajo del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) abordó el señalamiento por parte del gobierno federal que coloca a Morelos dentro de las entidades con mayor cantidad de casos positivos.

En este sentido, se mencionó que a pesar de que esta entidad tiene pocos habitantes, registra una tasa de incidencia de casos activos de 10.56 por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional, que es de 5.42 y comparable a la de estados con mayor población como la Ciudad de México, que tiene una tasa de incidencia de 21; Tabasco, con 13.37; Quintana Roo, con 12.88, y de Yucatán, con 11.55, de acuerdo con las estadísticas expuestas por la Secretaría de Salud al 3 de mayo.

El CMCC-19 refirió que desde la instalación de este organismo de asesoría municipal el 19 de marzo se han hecho reiterados llamados a la ciudadanía a implementar medidas sanitarias fundamentales como el distanciamiento social, el confinamiento voluntario en casa y el uso de cubrebocas, entre otros.

Actualmente Morelos está en alerta ante el aumento de casos positivos y de defunciones teniendo a Cuernavaca con la mayor concentración de éstos, por ello el Comité continuará exhortando a la población a ser más responsables para lograr el objetivo de disminuir movilidad.

Recordó la necesidad sanitizar las casas con base a las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el empleo de agua y jabón o alcohol al 70 por ciento para limpiar y desinfectar áreas o superficies o bien el uso de cloro al 0.5 por ciento.

Por otro lado, recordaron que el CMCC-19 limitó la celebración de velorios en domicilios así como un acompañamiento máximo de tres familiares en instalaciones funerarias con la sana distancia correspondiente procurando evitar aglomeraciones en los sepelios.

Señalaron que en Morelos la pandemia se encuentra en su fase de mayor propagación y preocupa que Cuernavaca con el 37 por ciento de la población del estado, sea donde más se concentran los casos y defunciones.
Aunque la oportunidad y severidad de las medidas aplicadas en Cuernavaca ha tenido un resultado positivo, no es tiempo de bajar la guardia.

Destacó el Comité que no se puede permitir un relajamiento similar al observado el pasado 30 de abril con decenas de cuernavacences rompiendo la cuarentena para salir a la calle a festejar en plena emergencia sanitaria esto en vísperas del próximo 10 de mayo.

En este sentido recordaron que los adultos mayores son considerados un grupo de riesgo, por eso no es recomendable realizar visitas familiares el próximo domingo. No regalen COVID-19.

Se propuso reforzar los mensajes para que la ciudadanía haga suyas las acciones de prevención contra esta enfermedad como el uso de careta, cubrebocas, en caso de salir de casa y lavar con agua y jabón los productos u objetos que entren a los hogares.

------------------
loading...