Preocupa a taqueros incremento a la tortilla

109

Negocios de alimentos preparados manifiestan su preocupación por el incremento del precio de la Tortilla.

El precio de la tortilla de maíz presentó un incremento de 6.15 por ciento a tasa anual durante marzo, lo que significó su mayor alza desde diciembre de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de esta forma el precio de la tortilla se ubicó por encima de la inflación general anual de 4.67 por ciento.

“El kilo de tortilla taquera costaba 16 pesos hace dos meses hoy está entre 18 y 20 pesos el kilo; situación que es insostenible para los negocios de alimentos como: Taquerías, Cocinas económicas y Restaurantes; donde el incremento del maíz y el gas han rebasado el costo de compra de materias primas y no podemos subir de golpe el precio de nuestros productos”, asevero Rogelio Torres dueño de una taquería en avenida insurgente de Jiutepec.

Los altos costos de los insumos para preparar este alimento son la causa principal de este encarecimiento, la competencia es desleal ya que muchas tortillerías utilizan maíz transgénico y tiene un exceso de cal por eso las tortillas se ven blancas y quebradizas.

Uno de los insumos esenciales que se necesitan para cocinar las tortillas es el gas doméstico, que tan solo en marzo, presentó un alza de 36.5 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior. No se había observado un incremento más alto de este producto desde diciembre de 2017.

Actualmente, el precio promedio del kilo de tortillas a nivel nacional se encuentra en 17 o 18 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).