Presenta Juan Carlos Valencia compromisos con discapacitados

Junto con el candidato a Diputado Local, Paco Cedeño, firmó compromisos para apoyar a las personas con discapacidad.

67

La mañana de este viernes 7 de mayo, el candidato del PT a la Presidencia Municipal de Cuautla, Juan Carlos Valencia Vargas, firmó su compromiso para apoyar a las personas con discapacidad.

Derivado de una reunión realizada el pasado miércoles, el aspirante a la Alcaldía de Cuautla, junto con el candidato a la Diputación Local Francisco “Paco” Cedeño, firmaron este compromiso teniendo como testigo a Lorena Itzel Miranda, representante de este grupo vulnerable.

Valencia Vargas presentó un documento que integra los datos más importantes sobre la discapacidad en Cuautla, entendiendo la discapacidad como toda restricción o ausencia de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Dijo que, en el 2005 en el estado de Morelos, había alrededor de 150 mil personas que presentan discapacidad por nacimiento, por enfermedad o por accidente. “La educación especial es una modalidad de la educación básica con servicios educativos escolarizados y de apoyo que ofrece atención educativa en los niveles prescolar, primaria, secundaria además de la formación.

“En nuestro municipio existen como 1, 0462 personas que presentan algún tipo de discapacidad intelectual o motora. Para todas estas personas existen algunos programas, instituciones y organizaciones civiles que de acuerdo con sus planes y con los servicios educativos escolarizados se brindan en el Centro de Atención Múltiple; Sin embargo, solo hay cuatro CAM´s en todo el municipio en Cuautla”, explicó el candidato.

En este sentido, agregó que hay una carencia de infraestructura adecuada para que este sector tenga acceso a escuelas, lugares de trabajo, espacios recreativos y lugares públicos. “Enfrentan situaciones de discriminación y falta de accesibilidad en cada uno de esos establecimientos, por ello es de suma importancia realizar acciones inclusivas, así como programas y acciones dirigidos a incorporar a las personas con discapacidad al desarrollo de manera justa y equitativa”, apuntó.

Por ello, hizo cuatro propuestas para apoyar a este sector, comenzando con el equipamiento y operación de los CAM´s en el municipio, con equipos y con especialistas en terapia física y maestros de Educación física.

El segundo compromiso, añadió, es impulsar el Programa de Accesibilidad ya que se requiere de programas y servicios públicos que estén financiados por el gobierno de la ciudad. “Trabajaremos en la eliminación de barreras arquitectónicas que pueden limitar su inclusión en actividades de la vida cotidiana”.

El tercer compromiso, apuntó es la adaptación de parques inclusivos al municipio, ya que los parques están diseñados para ofrecer servicios de esparcimiento, pero no para personas con discapacidad. Para ello dijo que deberá contar con equipamiento especial para satisfacer las necesidades de los niños y adultos con discapacidad, además de las personas de la tercera edad.

Por último, el cuarto compromiso es promover la contratación de personas con discapacidad ante la dificultad que muchas personas tienen para ser contratadas. “Es importante que el Ayuntamiento ponga el ejemplo mediante la contratación de personas con discapacidad y que también haga lo propio en la legislación y en la promoción entre empresas privadas, hacer lo mismo”.

Por su parte, Lorena Itzel, comentó: “Las personas con discapacidad pedimos respeto porque somos personas capaces para un trabajo, un espacio y recibir un sueldo, pero es necesario tener en la autoridad alguien que nos respalde. Que el proyecto de Juan Carlos Valencia nos respalde y tiene todo nuestro apoyo”, dijo.