Presentan a Morelos como invitado de honor a los XV años de la FIL en el Zócalo

24

Al mediodía del pasado sábado 10 de octubre, a través de una ceremonia realizada al centro de la plancha del zócalo de la Ciudad de México, se inauguró formalmente la participación del estado de Morelos como invitado de honor durante la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo).

Con presencia de Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, y de Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, una comparsa de coloridos Chinelos morelenses aparecieron bajo la carpa de uno de los foros montados en Zócalo y se trasladaron al espacio junto al asta, en donde sorprendieron a los asistentes bailando el tradicional “Salto del Chinelo”. Curiosos y divertidos, los visitantes observaron la presentación y se acercaron para tomarse una fotografía con los danzantes provenientes de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán.

Acto seguido, la comparsa se dirigió al stand del estado de Morelos, en donde Eduardo Vázquez y Cristina Faesler ofrecieron palabras de bienvenida y agradecimientos.

“Bajo el sol de la ciudad de México quiero dar la bienvenida, a nombre de todos los que habitamos la ciudad, a nombre del Jefe de Gobierno y sobre todo de la Feria, al estado de Morelos, que es nuestro invitado especial este año —expresó el secretario Eduardo Vázquez—. Morelos está representado aquí por los tradicionales Chinelos y por una oferta editorial nunca vista en la ciudad, que incluye la obra que publica la institución pública, pero también aquella producida por la sociedad, las asociaciones civiles, los intelectuales y los artistas de Morelos”, recalcó, refiriéndose a la numerosa delegación de material publicado por editoriales independientes y por los proyectos de la Dirección de Publicaciones, la Dirección de Difusión Cultural y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la que el Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM) se hizo acompañar para su viaje a la capital del país.

“Estamos muy orgullosos de llegar aquí, porque es la primera vez que estamos todos juntos organizando un evento en Morelos para presentárselo a todos ustedes —dijo a su vez Cristina Faesler durante su intervención—. Nos hemos reunido en una colaboración muy hermosa durante todo un año, desde que recibimos la invitación para venir a presentar toda la oferta literaria de Morelos. Nos reunimos editores independientes con el FEDEM y la UAEM para planear esta oferta que trajimos. Verán una cartelera con muchas presentaciones muy interesantes, pero una serie de cosas que pasan alrededor en el Museo del Estanquillo, el Museo de la Ciudad de México y en la Casa del Cine. Toda esta oferta que van a ver es muy joven; al estado de Morelos le pasa lo contrario que al resto del mundo: cada día se vuelve más joven. Queremos presentarles lo más nuevo de Morelos, pero también su tradición mediante el baile del Chinelo.”

Para finalizar, el Eduardo Vázquez invitó a los asistentes a sumergirse en la cultura que el estado de Morelos tiene para ofrecer: “Los invitamos a conocer el stand, a tomarse fotos con los Chinelos, a gozar la Feria del Libro y a gozar a Morelos, que quizá pensamos que conocemos, pero que es mucho más que esa primavera adorable y querida: es una cultura profundísima al sur de nuestra ciudad.”

Desde el viernes 9 y hasta el domingo 18 de octubre, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México celebrará su decimoquinta edición, que en esta ocasión, además de conmemorar los XV años de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro), estará dedicada a las letras del Reino Unido —en el marco del año dual México-Reino Unido 2015— y a las letras del estado de Morelos.