Presentan el catálogo “La Naturaleza Herida” de Manuel González Serrano

44

Con presencia de José Valtierra (director general de Museos y Exposiciones) fungiendo como moderador, acompañado de María Helena Noval (curadora, crítica de arte y directora de la Fundación Noval para el Fomento de la Cultura y las Artes A.C.), María Estela Duarte (investigadora, curadora, escritora) y Luis Rius Caso (director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y el Museo Mural Diego Rivera), se llevó a cabo, en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, la presentación del catálogo “La Naturaleza Herida”, un compendio de imágenes y ensayos basados en la exposición homónima del pintor Manuel González Serrano.

María Estela Duarte fue la encargada de iniciar formalmente la ceremonia hablando del extenso trabajo de investigación y selección que implicó el sumergirse en el vastísimo y disperso archivo que sobrevivió a Manuel González Serrano. “Es Jalisco el estado que, sin duda alguna, dio en el siglo XX, los mejores artistas del México moderno, en cantidad y en calidad”, sentenció.

“Este libro es una joya de la historiografía del arte en México —dijo por su parte Luis Rius Caso— A mí me nombraban director del Museo Mural Diego Rivera en la Ciudad de México justo cuando estaba esta exposición. Lo que yo me encontré fue un montaje maravilloso, la curaduría partió de un concepto sumamente bien acoplado a las obras. Los núcleos temáticos y la calidad de la obra producen una experiencia estética que invita a dialogar a partir de la sensación, y luego trae un segundo momento, en el que se entra en una relación conceptual con ella.”

Además, Luis Rius Caso destacó que el catálogo ofrece un acercamiento a la vida personal del artista, y a partir de ese mayor conocimiento, permite conocer más sobre el horizonte del arte mexicano en su proyección global. “No se podría pensar en el surrealismo mexicano sin tomar en cuenta a González Serrano. Él la da una nueva imagen al arte nacional a través de imágenes polisémicas, llenas de una multitud de significados”, enfatizó.

“González Serrano era el hermano mayor de mi padre —declaró María Helena Noval durante su intervención—. Yo crecí apasionada por estas obras. Yo decía: ‘Tengo que saber por qué ese señor pintaba así’. Algunas veces me pasó de niña que se me salían las lágrimas sin entender conceptualmente qué era lo que estaba pasando por mi mente y por mi corazón. Y lo que pasaba era que intuía el gran tormento que vivió ese gran pintor mexicano.” A continuación, María Helena Noval ofreció un recorrido virtual a la audiencia, a través de una cuidadosa selección de obras de González Serrano, proyectadas en la pantalla del recinto. Durante su análisis hizo énfasis en los temas recurrentes de su obra: la vida vegetal y animal (frutas, flores, palomas y caracoles) y sus asociaciones semánticas, simbólicas, las intenciones antropomórficas de su representación y las relaciones implícitas de erotismo, dolor e incomunicación que existen entre los elementos que habitan sus composiciones.

El catálogo está coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Mural Diego Rivera, y ofrece  un análisis teórico y un acopio visual integral de la exposición “La Naturaleza Herida”, la cual se expuso por primera vez en el Museo Mural Diego Rivera y, posteriormente, como muestra inaugural en diciembre de 2013 en la reapertura de las salas de exposiciones del Centro Cultural Jardín Borda.