Presentan el libro “Agua y autonomía en los pueblos originarios del oriente de Morelos”

45

En el marco de la segunda edición del Seminario Permanente de Arte Popular, correspondiente al año 2015, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se llevó a cabo la presentación del libro “Agua y autonomía en los pueblos originarios del oriente de Morelos”, del investigador Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, el jueves 9 de abril a las 17:00 horas.

Durante la ceremonia, la mesa de presentadores estuvo integrada por Ehéatl Aguilar Domínguez, Mayra Nieves Guevara y el propio autor. Rodolfo Candelas Castañeda, coordinador del MMAPO, se encargó de moderar las participaciones de quienes presidián la ceremonía, además de dirigir el acompañamiento de música tradicional sureña que estuvo a cargo de Alberto Simón Jiménez Mendoza.

El libro “Agua y autonomía en los pueblos originarios del oriente de Morelos”, aborda, desde un enfoque histórico, las maneras en que los pobladores se han relacionado con el río Amatzinac y canalizado sus aguas, creando fuertes lazos de solidaridad entre ellos. El manejo de sus recursos ha sido la posibilidad de crear autonomía, es decir, la posibilidad de autogobernarse y controlar su territorio.