Presentan el «Protocolo para la atención a víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género»

La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, reconoció que el tema de la violencia política en razón de género es un tema que le duele a la sociedad.

50

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo la presentación del «Protocolo para la Atención a Víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”; correspondió a la consejera electoral, Norma Irene de la Cruz Magaña, llevar a cabo dicha presentación.

La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, reconoció que el tema de la violencia política en razón de género es un tema que le duele a la sociedad. “La violencia política es una triste realidad y debemos estar atentos desde que la situación se presenta y debemos contar con las herramientas para actuar si esta situación se presenta”.

En el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 se inscribieron como candidatas a los diferentes puestos de elección más de cuatro mil 500 mujeres y menos del uno por ciento de esas candidatas denunciaron algún tipo de violencia política contra su persona, refirió Gally Jordá quien señaló que se debe realizar un análisis de fondo porque no hay información de la presencia de esa violencia para saber qué hacer, dar seguimiento y ofrecer resultados para que las instituciones den certeza en su actuar, en los análisis de riesgo y brindar las medidas de protección oportunos y proporcionales a cada uno de los casos.

Fue el 13 de abril del 2020 cuando se logró la incorporación en la legislación de la Violencia Política en Razón de Género y los tipos de responsabilidades por la comisión de esa conducta, se ha avanzado mucho pero es importante que la ciudadanía lo conozca.

En su presentación la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Norma Irene de la Cruz, señaló que la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) no sólo se da en los procesos electorales, sino en cualquier momento, ya sea en el marco del ejercicio de derechos político electorales o en el ejercicio de un cargo público; es perpetrado por el Estado o sus agentes, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos o presentantes de los mismos, medios de comunicación y sus integrantes, un particular y/o un grupo de personas. Puede ser simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico y tiene por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y principalmente se basa en elementos de género.

A través de este protocolo, dijo la consejera se busca construir:

  • • Nuevos mecanismos que lleven a garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.
  • • Atender y prevenir la violencia política que viven las mujeres.
  • • Generar la cultura de la denuncia de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
  • • Promover el autocuidado.
  • • Incidir en partidos políticos y sus candidatas, autoridades electorales, medios de comunicación y ciudadanía.
  • Además se establecen los procedimientos para:
  • • Brindar atención de primer contacto a mujeres víctimas de VPRG.
  • • Análisis de Riesgo.
  • • Medidas de Protección.
  • • Plan de Seguridad.

Destacó también que a nivel nacional, quienes han sido mayormente víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género son presidentas municipales, síndicas y regidoras. Se han dictado 27 acuerdos de medidas de protección; 20 casos fueron improcedentes por no advertirse riesgo en la integridad de la denunciante; en 4 casos fueron procedentes las medidas de protección; en 6 casos se activó el protocolo y participó el Grupo Interdisciplinario y se ha brindado la atención a 19 víctimas.

Por su parte la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Impepac, Elizabeth Martínez Gutiérrez, reconoció el avance de las mujeres en los espacios públicos y en materia política; refirió que en Morelos se tiene la presencia de 6 presidentas municipales, 30 síndicas, 66 regidoras, 6 diputadas por mayoría relativa y 4 diputadas por representación proporcional; destacó también que ahora es tiempo de derribar la barrera de “la violencia política en razón de género”.

Asimismo lamentó que esta práctica siga vigente y se pronunció a favor de su erradicación. Y refirió que de 2019 hasta el 17 de octubre de la presente anualidad, en el Impepac se han registrado 17 denuncias de violencia política, de las cuales en cinco expedientes se sancionó a las personas agresoras: 4 hombres y 1 mujer.

Cabe señalar que la presentación del “Protocolo para la Atención a Víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas, estuvieron presentes la consejera electoral Mayte Casalez Campos; el consejero electoral, Pedro Gregorio Alvarado Ramos y el secretario ejecutivo, Víctor Maruri Alquisira.

También estuvieron presentes el diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Sánchez Zavala; la diputada Luz Dary Quevedo; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Martha Elena Mejía, así como las magistradas: Ixel Mendoza Aragón y Marina Pérez; la regidora del Ayuntamiento de Cuernavaca, Wendy Salinas Ruiz; Isela Chávez Cardoso, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; Penélope Picasso, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; entre otras personalidades más.