Presentan las obras que se ofrecerán en la Carpa Escénica del Cervantino

23

En rueda de prensa celebrada la mañana del martes 13 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, se dio a conocer que las compañías de artes escénicas “Gente”, “Tálabot Teatro”, “Sexto Sol” y “Teatro Artimañas” viajarán a la capital de Guanajuato para representar a Morelos durante los próximos días 19, 20, 21 y 22 de octubre con espectáculos que se llevarán a cabo en la Carpa Escénica del Festival Internacional Cervantino de este año, la cual estará instalada en la Plaza Allende.

La actividad estuvo presidida por Sergio Guevara (en representación de “Teatro Artimañas” y proveedor de “Nómada”, la Carpa Escénica), Cecilia Andrés (en representación del grupo “Gente”), Liliana Huacuja (en representación de la compañía “Sexto Sol”) y Sarimé Álvarez (en representación de “Tálabot Teatro”), todos ellos moderados y presentados por Marcos Ariel Rossi.

Desde hace mucho tiempo, las carpas han sido parte del rito teatral ambulante. Compañías, circos y artistas recorrieron el planeta con sus espectáculos. Pareciera que sólo los circos continúan hoy con este formato, pero en 2008 Sergio Guevara adquirió una fabulosa carpa de casi 300 metros cuadrados a la que ha invitado a diversos artistas y maestros para visitar festivales en México y brindar espectáculos. Para el Festival Internacional Cervantino de 2015, la Carpa Escénica presentará las obras más destacadas del teatro Morelense, y será, sin lugar a dudas, un gran referente del estado de Morelos en la República Mexicana.

El lunes 19 de octubre a las 20:00 horas, se presentará la obra “Hann”, dirigida por Sarimé Álvarez. En ella se relatará la historia de la emperatriz del reino de Hann, quien ha crecido encerrada en su palacio y al llegar a la adultez descubre que el mundo no es como lo había visto en los cuadros de sus galerías. Por esa razón, decide vengarse del viejo pintor Wang-Fo, creador de las imágenes, y con ayuda de una campesina que hace aparecer las historias que cuenta, saldrá en su búsqueda.

El martes 20 de octubre, también a las 20:00 horas, se escenificará la obra “Bony & Kin”, dirigida por Óscar Flores. Bony y Kin son dos ladrones que persiguen la fama robando dinero a una importante y famosa cadena de hamburguesas. Esta farsa cómica es una parodia que critica nuestro sistema consumista, en donde la fama a través de los medios es importante para ser reconocido por la sociedad.  Una crítica a los medios de comunicación, a la incompetencia de las autoridades y a la falsa moralidad de nuestra sociedad.

Al día siguiente, el miércoles 21 de octubre a las 20:00 horas, Sergio Guevara, bajo la dirección de Cecilia Andrés, protagonizará la obra “Ron de Arena”. En ella, un hombre emprende viajes sucesivos para encontrar respuestas a sus múltiples preguntas. El mar parece contenerlas. Por ello zarpa hacia él muchas veces, lo explora, lo descubre, profundiza, e invariablemente naufraga en alguna de sus costas. Al llegar a la isla de Turururu, una isla muy especial, hallará personajes que surgen a su encuentro para cuestionarlo, disuadirlo, esperanzarlo, contradecirlo y llevarlo a un viaje al final del cual hallará nuevas preguntas.

Por último, el jueves 22 de octubre a la misma hora, se presentará la obra “Defixiones” del grupo “Gente”, bajo la dirección de Cecilia Andrés, del autor H.R. Luna. Defixiones no es teatro. No es danza. Ni teatro de títeres u objetos. Ni acontecimiento o instalación. No ostenta una etiqueta de la fragmentación. Defixiones es un gesto escénico ejecutado por cuerpos, un aullido desesperado y vital lanzado desde el oasis en que salvaguardamos lo que nos permite ser y resistir en el mundo. Tal vez no escuche nadie y la respuesta ocurra en un planeta lejano. Su eco puede ser ínfimo o estruendoso, lo importante es el gesto del animal que aún siente, piensa y emociona. El gesto unísono de la materia.