Presentan legisladoras Andrea Gordillo y Luz Dary Quevedo convocatoria al parlamento de mujeres 2022

 Las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género coinciden que la “participación política de las mujeres permitirá que las desigualdades disminuyan”.

105

Bajo los ejes: Participación Política de las Mujeres; Derechos de las Mujeres; Acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género y Empoderamiento y Fortalecimiento de la Mujer, las diputadas Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega y Luz Dary Quevedo Maldonado, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, presentaron este jueves la Convocatoria al Parlamento de Mujeres 2022.

En sus menajes en el marco de la presentación de este foro tanto Andrea Gordillo como Luz Dary Quevedo coincidieron en destacar que el Parlamento de Mujeres 2022 “es un logro de las mujeres” y que su participación política “permitirá que las desigualdades se disminuyan”, además reiteraron que este espacio “tiene por objeto promover la cultura de igualdad y equidad de género”, además de procurar que se atiendan tanto la problemática de la mujer como “la violencia en contra de ellas”.

En su intervención, la diputada Gordillo Vega dejó en claro que la emisión de esta convocatoria “está apegada de manera puntual a los procesos legislativos” y que tiene validez en el tema jurídico. Asimismo, reiteró su compromiso como integrante de la Comisión de Igualdad de Género de “trabajar de manera puntual de la mano de la sociedad, estableciendo objetivos para mejorar y atender asuntos de interés común entre las mujeres”.

Por su lado parte, la legisladora Quevedo Maldonado refirió que la realización de este foro tiene su fundamento en el Decreto 1269, que instaura el Parlamento de Mujeres del Estado de Morelos, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y consideró “necesario dar voz a las necesidades de las mujeres en Morelos”, aun cuando “muchas veces quieren apagar esa voz”, y a muchas o muchos, les puede resultar “incómodo escuchar repetidamente las mismas “quejas” o “molestias”.

Asimismo, hizo uso de la palabra el diputado Arturo Pérez, quien sostuvo que la realización de este Parlamento “es un ejercicio necesario para consolidar la participación de las mujeres en la vida política de México”, y agregó que “la lucha de las mujeres es la lucha de los hombres. Yo estoy de acuerdo con su movimiento, porque las libertades no se imploran, se conquistan”.

Finalmente, la encargada de Despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Claudia Arely Rivera Miranda celebró que el Parlamento de Mujeres “siempre sea un espacio de diálogo” y sostuvo que no habrá paz social sin igualdad. Asimismo, consideró que “a las mujeres de Morelos nos hace falta caminar juntas, aliadas y por nuestros derechos, para disminuir las brechas de desigualdad”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con las bases de la convocatoria presentada, ésta se encuentra abierta desde el pasado 8 de febrero y se cerrará el próximo 1 de marzo del presente año. Además, se establece que, para inscribirse, las interesadas deberán presentar un ensayo, en el que se aborde alguno de los temas eje mencionados, con una extensión máxima de cinco cuartillas, en letra Arial 12.

El registro se llevará a cabo en la oficina de Oficialía de Partes del Congreso del Estado, ubicado en Cerrada del Parque, esquina con calle Doctor Guillermo Gándara 101, en la colonia Amatitlán en Cuernavaca, Morelos, en un horario de 9:00 a 15:00 horas o bien vía correo electrónico a la dirección parlamentodemujeres2022@gmail.com.

En el evento se dieron cita, además, la diputada Verónica Anrubio Kempis; los legisladores Francisco Erik Sánchez Zavala, Arturo Pérez Flores, Eliasib Polanco Saldívar, Julio César Solís Serrano, Agustín Alonso Gutiérrez y Alberto Sánchez Ortega, así como representantes de diferentes asociaciones y colectivos de mujeres en el estado.