Presentan libro “Coatetelco: Pueblo Indígena de Pescadores” en la localidad que inspiró su creación

91

La mañana del pasado domingo 29 de noviembre, dentro del marco de las actividades realizadas en el poblado de Coatetelco, en Miacatlán, por la XV Feria del Pescado de la región, el libro “Coatetelco: Pueblo Indígena de Pescadores”, escrito por la maestra Teódula Alemán Cleto (mejor conocida en su comunidad como “Mamá Teo”) y publicado por el Fondo Editorial del Estado de Morelos (Fedem), fue presentado en el Centro Cultural La Tlanchana de la comunidad, en medio de una gran algarabía y atmósfera festiva.

Con presencia de la secretaria de Cultura Cristina Faesler, el ayudante municipal Pablo Leonides, el gobernador nacional indígena Hipólito Arriaga Pote, el gobernador indígena del Estado de México Antonio González Gutiérrez, el jefe supremo otomí de Toluca José Luis Hernández Morales, la secretaria de Educación Beatriz Ramírez, el coordinador del Fedem Óscar de Pablo y la propia Teódula Alemán Cleto “Mamá Teo”, la ceremonia de presentación del libro “Coatetelco: Pueblo Indígena de Pescadores” se celebró con música de banda de viento, música ritual prehispánica, cohetes y una audiencia numerosa sentada bajo la sombra de una lona en las canchas de “La Tlanchana”.

“Buenas tardes, es una gran alegría estar aquí —dijo Óscar de Pablo durante su intervención en la ceremonia de presentación, en la que compartió el relato del nacimiento de “Mamá Teo” y celebró su papel de maestra rural, promotora cultural y depositaria de la memoria y los valores de la comunidad de Coatetelco—. La tarde del 17 de febrero de 1928, Margarita Cleto Teodoro se hallaba lavando ropa en la laguna de Coatetelco. De pronto, con el agua hasta los muslos, empezó a sentir unos dolores tan intensos que aun siendo un mujer tan fuerte, tuvo que dejar lo que estaba haciendo para trasladarse a como diera lugar a su casa. Ahí, antes de recibir ninguna ayuda, completamente sola, dio a luz a una niña. Una niña tan ligada a la laguna de Coatetelco que por poco nace Tlanchana. La Tlanchana es una criatura parecida a una sirena de agua dulce: mitad mujer, mitad pez. Un ser capaz de tocar la guitarra y de cantar para atraer a los pescadores al fondo de los ríos y las lagunas. Cada laguna tiene su Tlanchana, y la vinculación entre una y otra es tan estrecha que según los pescadores, cuando la Tlanchana se va, la laguna se seca. (…) La niña que vino al mundo esa tarde de febrero, cuyo nacimiento comenzó en el agua para concluir en la tierra, nació íntimamente vinculada al agua y a la tierra. No fue una Tlanchana, pero si vínculo con la laguna y con el pueblo que la rodea sí hizo de ella un ser mágico, el producto de esos milagros sociales que sí existen y que mantienen a las comunidades cohesionadas.”

Luego de dar lectura al fragmento de un capítulo en el que “Mamá Teo” describe los pormenores de la educación en Coatetelco durante su periodo como maestra rural, Óscar de Pablo expresó: “Escogí ese fragmento para hacer un reconocimiento junto con Mamá Teo a todos los maestros de México que han sido los constructores de este país, y con quienes deberíamos compararnos y medirnos, pues son el alto estándar moral con que los demás funcionarios del estado deberíamos ser evaluados nosotros, no ellos.” Dianas de música de banda acompañaban el inicio y el término de la intervención de cada miembro del presidum, que estaba compuesto por “Mamá Teo”, Cristina Faesler, Óscar de Pablo, Pablo Leonides y Carolina Teodoro Santana, ex alumna de “Mamá Teo”.

Por su parte, Crisinta Faesler, durante su intervención, expresó: “El libro que hoy presentamos es un compendio de la historia de un país, México, visto a través de la historia de un pueblo: Coatetelco. Y es también un compendio de la historia de Coatetelco, visto a través de la historia de una mujer: la maestra Teódula Alemán Cleto. Y como todo relato íntimo, este es profundamente emocionante. Para quienes no conozcan Coatetelco, este libro no será sólo una invitación a venir a conocerlo en persona y un modo de aprender algo distinto, sino también un espejo para ver reflejado en él la historia de todos. Para los habitantes de Morelos y de Coatetelco en particular, será un modo de conocernos a nosotros mismos más profundamente.”

“Coatetelco: Pueblo Indígena de Pescadores” es un libro que registra la vida de un pueblo: su historia, su gente, sus fiestas, sus actividades deportivas, sus canciones, sus poemas (propios de la autora y anónimos), su comida (incluye recetas regionales), sus paisajes; y cuya agradable lectura va a acompañada tanto de espectaculares fotografías de Gabriel Bátiz como del archivo personal de la autora. Una obra única y verdadera que muestra la sensibilidad y la belleza humana de una población, así como el paisaje singular de este pueblo morelense, que es visto desde dentro, a través de los ojos sabios y atentos de una mujer excepcional.