Presentan “Mujer: Escribir cambia tu vida” en el Borda

37

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) celebró la tarde del pasado martes 15 de diciembre la presentación del libro “Mujer: escribir cambia tu vida. Orígenes, teoría y modelo”, de Ethel Krauze, y de las antologías “Alfombra de jacarandas” y “Resplandores del huizache”, recopiladas a partir de los textos elaborados por las escritoras que cursaron el taller “Mujer: Escribir cambia tu vida” en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.

La ceremonia, que dio inicio con la proyección premiere del cortometraje documental “Detrás de las letras” (producido en 2013), estuvo presidida por Cristina Faesler, secretaria de Cultura del estado, Ethel Krauze, creadora y diseñadora del proyecto “Mujer: escribir cambia tu vida”, y por Lidsay Mejía, subdirectora de Cultura Escrita. Las antologías “Alfrombra de jacarandas” y “Resplandores del huizache” reúnen el trabajo de un total de 162 mujeres escritoras originarias de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

El libro “Mujer: escribir cambia tu vida. Orígenes, teoría y modelo” de la escritora mexicana y doctora en literatura Ethel Krauze, es una exposición de los orígenes que fueron conformando el modelo didáctico “Mujer: escribir cambia tu vida”, los aspectos teóricos que lo sustentan y los contenidos básicos que lo estructuran, con el objeto de que sirva como auxiliar en la práctica de los talleres. Este modelo, diseñado por la propia Krauze, se aplicó por primera vez en 2007, en el estado de Morelos, y gracias a su inmediata recepción por parte de las convocadas y los resultados que arrojó, fue propuesto para constituirse en uno de los proyectos más exitosos del programa estatal “Leer y escribir cambian tu vida”.

Durante su intervención, Cristina Faesler reconoció el trabajo de las personas involucradas en el desarrollo del taller durante sus ocho años de labor ininterrumpida diciendo: “El éxito del programa ha sido la prueba de la solidez del sustento teórico que hoy presentamos en forma de libro. Ethel Krauze diseñó este método para transformar la riquísima experiencia de las mujeres en historias que serán leídas por muchísimos años, animando a otras a seguir el mismo recorrido, cimentando su autoestima y creando comunidad en el proceso. Este proyecto no hubiera podido realizarse sin una estructura teórica tan sólida como la que diseñó la maestra Ethel, como tampoco sin el trabajo, el entusiasmo y la solidaridad de las talleristas que la han llevado a la práctica durante estos ocho años, llevando esta pequeña caja de secretos a todo el estado. Ese éxito puede verse en el hecho de que de entre las propias alumnas, han salido nuevas talleristas que dan continuidad proyecto.”

A su vez, Ethel Krauze mostró a la audiencia un viejo manuscrito, heredado por una antecesora de su familia a través de las generaciones y que le fue entregado ese mismo día, con el que ejemplificó la importancia que tiene la escritura para la realización de los objetivos que plantea “Mujer: Escribir cambia tu vida” al decir: “El día de hoy me di cuenta, cuando venía para acá, quién soy en la vida y quién quiero seguir siendo. Invito  a todas y a todas a sumarse a esto. Me he autonombrado el día de hoy —porque no crean que escribir es nada más escribir una vez y ya; se sigue escribiendo para siempre para autodescubrirse— como una activista. Sí soy una activista. Soy una activista de la literaturización. No sólo de la alfabetización. De la literaturización. De hacer que padamos construir con el lenguaje, no solamente repetir con el lenguaje lo que otros han dicho, sino construir un nuevo discurso. Y sí, me parece que el papel de la mujer es la punta de lanza para esto. Les agradezco con toda humildad haberme permitido seguir construyendo a través de la literatura de todas ustedes.” El programa de presentación terminó con cinco lecturas ofrecidas por autoras egresadas del taller mediante su propia voz.

“Mujer: Escribir cambia tu vida”  es actualmente un programa de la Subdirección de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura de Morelos, y se ha posicionado como una de las áreas de mayor incidencia en los municipios del estado, cubriendo la necesidad de acceso a servicios en las comunidades morelenses.

“Alfombras de jacarandas” es la antología número 22 en la trayectoria del taller. Es producto de 11 talleres, recopilando 156 escritos de 78 autoras, elaborados por mujeres de los municipios de Ayala, Tlaquiltenango, Xochitepec, Cuernavaca, Ocuituco, Temixco, Jojutla, Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán y Tepoztlán.

A su vez, “Resplandores del huizache” es la antología número 21 en la historia de “Mujer: escribir cambia tu vida”. Es producto de 10 talleres y reúne 119 escritos de 83 autoras originarias de comunidades de  Jojutla, Cuernavaca, Jiutepec, Temoac, Cuautla y Yecapixtla.