Presentan “Tlajpiajketl o la canción del maíz” de Mardonio Carballo

760

El pasado viernes 22 de mayo, el escritor, poeta, periodista y defensor de la cultura indígena Mardonio Carballo, en compañía de Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura del estado, presentó su libro “Tlajpiajketl o la canción del maíz” en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda en una ceremonia que incluyó música y lectura en voz alta a partir de las 18:00 horas.

“Yo quiero hablar de la esperanza —empezó Carballo, luego de llegar a toda prisa proveniente de Xoxocotla, en donde había convivido con alfareras de Cuentepec, una localidad que, a pesar de estar entre las dos urbes más importantes de Morelos, aún mantiene viva y en uso la lengua náhuatl—. Por eso vine a Morelos y pedí ayuda para presentar este libro. Y lo logré. Quiero hablar de las razones que tengo para escribir lo que escribo, lo que traigo en mi ser, en mi sangre, en mis células, en mi corazón, en mi energía, en mi compromiso con un país que quiero habitar y con un mundo en el que quiero vivir y donde quiero convivir y complementarme con los demás.”

A continuación, Carballo ahondó en la importancia de transmitir la cultura indígena a través de la poesía, el género literario del que echó mano para desarrollar la historia de Tlajpiajketl: “Creo mucho en el fenómeno de la seducción. Creo que es importante seducir al otro por medio de la poesía. Es importante, en México, producir un fenómeno de empatía con los pueblos indígenas, sin dejar de decir lo que se tiene que decir. Un ejemplo: ahí en donde México hace cinturita, en el istmo de Tehuantepec, le dicen ‘huarache de pájaro’ a lo que uno comúnmente llama ‘estrella de mar’ ¿No les parece, de suyo, maravilloso? Y claro, entonces, uno dice, y si vamos haciendo poesía… y metemos esto de aquí, lo combinamos con esto de acá… puede que al otro le guste y que con un poema empiece a pensar en los otros y en la diferencia. ¿Por qué el otro le llama ‘huarache de pájaro’ a lo que yo llamo ‘estrella de mar’?”.

Momentos después se reprodujo dentro de la sala La Canción del Maíz, una melodía compuesta especialmente para acompañar la publicación, misma que está ilustrada por el artista Mauricio Gómez Morín y editada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). En ella se narra la vida de un niño que va todas las mañanas y todas las tardes a espantar papanes de la milpa —pájaros que se comen el elote tierno—, pero que sólo piensa en escribir la Canción del Maíz. Sus líneas se van creando por cada episodio poético. Las lecciones se suceden con las acciones cotidianas, que remiten a las tareas colectivas en las que son educados todos los niños indígenas. Y, para finalizar, Mardonio Carballo leyó en voz alta algunos capítulos de su obra.