Presidencia asegura que Reuters carece de rigor y tergiversa la realidad

17

La Presidencia de la República aseguró que la información dada a conocer por Reuters en el sentido de que el presidente Enrique Peña Nieto incurrió en errores en su declaración de bienes, “carece de rigor y tergiversa notoriamente la realidad”.

Luego de que la empresa periodística francesa diera a conocer que el primer mandatario  mal informó sobre la adquisición de un terreno que reportó como donación de su padre, mismo que en realidad fue comprado por 11.2 millones de pesos.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez dirigió una carta a Simon Gardner de la Agencia Reuters, donde señala que lamenta mucho que falte a la verdad con tal afirmación.

Le explica que la propiedad en cuestión (la casa de Valle de Bravo) fue adquirida hace 27 años por el padre (finado) del hoy presidente de la República, quien determinó ponerla a nombre de su hijo Enrique Peña Nieto de entonces 22 años de edad.

En la misiva detalla que esta donación ha sido consignada en las diversas declaraciones patrimoniales presentadas por el mandatario mexicano a lo largo de su vida pública; y agrega que la nota referida omite consignar un dato importante: la cantidad de 11 millones 200 mil pesos equivale precisamente a 11 mil 200 de los llamados nuevos pesos.

“El monto de la compraventa sufragado por el padre del hoy Presidente de la República respecto al inmueble en cuestión fue de 11 millones 200 mil pesos, según se acredita en la escritura que está a disposición de cualquier persona en el Registro Público de la Propiedad”.

Así lo consignó el C Enrique Peña Nieto desde 1993 en su primera declaración patrimonial que considero la modalidad de “viejos” y “nuevos pesos”, criterio que mantuvo en las subsecuentes declaraciones.

Eduardo Sánchez le dice al editor de la agencia de noticias que por lo que respecta a las conversiones que usted hace de los llamados “viejos pesos” a dólares, quiero resaltar que resulta inverosímil que pretenda convertir montos de 1982 usando un tipo de cambio actual (1 dólar = 15.3510 pesos mexicanos).

Dice que no solo emite calcular la inflación en México en el transcurso de estos 33 años y la plusvalía de los inmuebles con el paso del tiempo, sino, lo mas elemental, el desliz del tipo de cambio peso-dólar –más del 1,800 por ciento- de esa fecha para acá.

En la carta dada a conocer por la noche de este jueves, agrega: señor Gardner en su nota señala que la oficina del presidente no quiso hacer comentarios a pesar de que se le pidió varias veces explicaciones sobre las discrepancias de los documentos.

Y finalmente replica que en su teléfono celular encontrará varios recados –escritos y de voz- en los que hay constancia de que se le busco para atender su solicitud de información, así como correos electrónicos en los que de manera fehaciente se demuestra que si quisieron hacer comentarios que el periodista – dice- no estuvo en disposición de atender por razones que se desconocen.