Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Presidencia de la República minimiza investigación de Aristegui sobre tesis de Peña Nieto

Fecha

CON INFORMACIÓN DE PROCESO

La Presidencia de la República minimizó el reportaje sobre el plagio de la tesis que realizó el presidente Enrique Peña Nieto para titularse como abogado por la Universidad Panamericana en 1991, dos años después de concluir su carrera.

En un comunicado, el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez, respondió así al reportero Rafael Cabrera, del equipo de investigación de Aristegui Noticias:

“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.

“Bienvenida la crítica y el debate”, señaló.

Sánchez añadió en su comunicado que el periodista Rafael Cabrera se comunicó con él para pedir el punto de vista de la Presidencia, luego de que Carmen Aristegui anunció en un video que el domingo en la noche publicaría un reportaje sobre “una faceta no conocida de Enrique Peña Nieto”.

El vocero indicó que el periodista le comunicó que tenía información sobre “una serie de irregularidades cometidas por el presidente Peña Nieto en su tesis de licenciatura” y que quería una versión de la presidencia o del propio presidente, e incluso, ofreció reunirse con Eduardo Sánchez para mostrarle el material que, según informó el portal Aristegui Noticias, fue elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis del presidente se realizó con materiales plagiados.

En su comunicado, el vocero de Peña Nieto indica que “En virtud de que no puedo dar versiones de algo que desconozco, le pedí que me enviara sus preguntas”, pero el periodista Rafael Cabrera indicó que no tenía un formulario con preguntas y el interés del medio era saber si la Presidencia tenía comentario sobre lo que se publicaría.

Rafael Cabrera insistió: “A partir de una revisión de la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón (…), se detectaron párrafos con citas mal hechas y un amplio porcentaje de plagio a por lo menos diez de los autores referidos en su bibliografía.

“Queremos saber si la Presidencia o el señor Enrique Peña Nieto tendrían algo que comentar al respecto”. Y de igual manera el vocero presidencial reiteró que no podía dar una versión sobre algo que desconocía por lo que pidió que se le enviara información concreta sobre la que necesitaba comentarios.

Acto seguido, el periodista le envió un cuadro estadístico con los datos sobre los párrafos plagiados, las citas incorrectas, citas robadas, y las citas bien hechas, a lo que Sánchez respondió escueto y minimizando el hecho que por lo visto, 25 años después, los errores en la tesis del presidente, son materia de interés periodístico.

Hay temas más trascendentes: Nuño

Por su parte el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, descartó investigar el plagio en la tesis de licenciatura de Peña Nieto y dijo que el tema no es ni trascendente ni importante.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en su nuevo programa “Despierta”, de Televisa, dijo con desenfado:

“Ay, Carlos, mira, la verdad no es un tema, algo vi anoche, pero no tendría yo, hay cosas mucho más importantes y además yo te diría desconozco exactamente el tema, no sé si realmente sea cierto o no, me parece que no lo es, yo creo que finalmente hay ahí una, pues no sé, no quisiera calificarlo, pero me parece que es un señalamiento que no corresponde con la realidad ni realmente con algo trascendente o importante.

-¿Corresponde a la SEP abrir alguna investigación para indagar si lo hizo o no lo hizo?

-No Carlos, no, no, no, no, a nosotros no nos correspondería nada de eso que estás señalando, atajó Nuño.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias