Presidencia de la República respalda que empresarios hagan llamados contra la inseguridad o la incertidumbre

16

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, afirmó que el sector empresarial está en su legítimo derecho de hacer cualquier llamado en contra de la inseguridad, por ello, dijo, el gobierno federal ya trabaja en coordinación con este sector para dar una solución a este problema.

Luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al presidente Enrique Peña Nieto a disminuir la violencia e inseguridad antes de que concluya su sexenio; Sánchez Hernández calificó de positiva la reacción de los empresarios como ejercicio de libertad de expresión.

“Los organismos empresariales en su legítimo derecho, hacen los llamados dado a lo que ellos están viendo en territorio nacional y creo que el ejercicio de su libertad de expresión es algo que es positivo para México y también para el gobierno que trabaja con ellos”, indicó.

Agregó que “hay un trabajo de coordinación con los organismos empresariales como las instancias del gabinete de seguridad para dar una solución donde también se requiere participación de la sociedad”.

En conferencia de prensa, en la Residencia Oficial de los Pinos, el funcionario mencionó que, gracias al operativo Escudo Titán implementado en varios puntos del país, los delitos de alto impacto como homicidio y secuestro han disminuido.

Destacó que desde la puesta en marcha de dicho operativo, el pasado 29 de enero, hasta el momento se han asegurado o detenido mil 764 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto como homicidio y secuestro.

En materia de secuestró, dijo, durante el mes de abril se registró una disminución de 8.1 por ciento en comparación con el año 2017, la reducción de estos periodos de enero abril representa ya un 16.13 por ciento.

Además, Sánchez Hernández indicó que se han ejecutado 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde se ha efectuado este dicho operativo.

Pidió admitir que hay una debilidad institucional en las policiales locales, por ello, comentó que el presidente desde el 2014 envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Mando Único, misma que hasta la fecha sigue congelada.

“El presidente de la República desde el 1 de diciembre de 2014 mandó una iniciativa de mando único para que, en vez de tener un sinnúmero de policías mal equipadas, mal entrenadas, mal capacitadas, tuviéramos 32 que permitan a los estados hacer frente a los delitos comunes, y tres años y medio después, pues no ha podido ver la luz”, subrayó.