Presidente AMLO atiende desabasto de medicamentos para pacientes con VIH

33

«Ya se está resolviendo” el desabasto de medicamentos antiretrovirales para atender a personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH SIDA, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras reconocer que se tuvo que hacer “una excepción” por razones “humanitarias”, y revertir la disposición solo con una, de las tres farmacéuticas, que no podrán ofertar medicinas e insumos de salud al Gobierno de México hasta investigar si hubo irregularidades detrás del control que tenían del 60 por ciento de las compras de la detrás Federación.

“Una de las empresas que abastecía más al gobierno, es la única que tiene la concesión para vender esos medicamentos e hicimos la excepción, como es un asunto delicadísimo, humano, se hizo una excepción, pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero; se está resolviendo” el desabasto, con apoyo de la misma comunidad afectada explicó López Obrador.

“Teníamos que hacer una excepción porque era un asunto humanitario. Yo di la autorización, porque me pidieron mi punto de vista; no es centralización, no es centralismo, pero ya no es aquello de que cada área hace lo que quiere y el presidente no se entera, no, sí me entero de todo”, argumentó. Asimismo, advirtió a las farmacéuticas que “no quieran jugar a las vencidas” porque su administración no cederá ante “comportamientos mafiosos”.

“Ahora con los medicamentos quieren poner condiciones, los exhorto a que actuemos con honestidad y que no estén queriendo jugar a las vencidas porque no van a faltar medicamentos, los vamos a comprar en cualquier país del mundo”, enfatizó López Obrador.

El primer mandatario subrayó que durante su administración “no se permitirá la corrupción” en ninguna área; “los políticos no tienen nada que hacer vendiendo medicamentos” concluyó.