Presidente AMLO presenta su plan para rescatar a PEMEX

12

El gobierno de México dijo este viernes que apoyará a Pemex con el equivalente a 3 mil 600 millones de dólares para apuntalar a la endeudada empresa estatal y que planea hacer un refinanciamiento de su deuda este año.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé hacer una capitalización por mil 300 millones de dólares; aportar mil 800 millones de dólares mediante la monetización de pagarés del pasivo laboral y 600 millones por la reducción de la carga fiscal de la empresa.

Además, calcula que la campaña para combatir el extendido robo de combustible permita a la empresa disponer de unos mil 600 millones de dólares que antes se perdían.

“Sí vamos a sacar adelante a Pemex”, dijo el presidente López Obrador en la presentación del plan para reflotar a la estatal, que tienen una deuda financiera que ronda los 104 mil millones de dólares.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que la empresa no contraerá nueva deuda y que hará un refinanciamiento de ésta este año, aunque no precisó montos ni detalles.

Fitch redujo en enero la calificación crediticia de Pemex y mantuvo la perspectiva en negativa, lo que podría llevar a una nueva baja de la nota, citando el deterioro continuo del perfil crediticio individual de la petrolera, así como la persistente generación negativa de flujo de fondos libre y la subinversión en exploración y producción.

Pemex ha dicho que prevé que la declinante producción de petróleo repunte desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.45 millones de bpd hacia el fin de la administración del sexenio de López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre.