Presidente de Guatemala pide a México ‘Muros de Prosperidad’

11

Ante el pleno del Senado, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei Falla, llamó a llevar la relación con México “al punto más alto” y planteó que los gobiernos de ambos países construyan en la frontera común un “muro de prosperidad”, con la creación de un banco de inversión que impulse el desarrollo regional y ofrezca a guatemaltecos y mexicanos las oportunidades económicas, a fin de no tengan que emigrar rumbo a Estados Unidos.

A los migrantes que se ven obligados a dejar su país dejan su familia, sus costumbres, sus anhelos, no los frenan los muros, las leyes, el miedo, lo único que los detiene es la seguridad, , empleo digno, un techo sólido, un futuro promisorio”, resaltó durante la sesión solemne en que fue recibido.

Por ello, recalcó el mandatario guatemalteco, “vengo a invitarlos a que trabajemos juntos no en la construcción de muros físicos o de armas”, sino que “construyamos en la zona fronteriza un muro de prosperidad” que incluya a las localidades de Chiapas y Tabasco, así como a los guatemaltecos de Huehuetengo, San Marcos y Quiché, tres de los cuatro departamentos que son los mayores expulsores de migrantes.

Se pronunció asimismo por estrechar las relaciones comerciales entre Guatemala y México, ya que para su país apenas representan el 4 por ciento del comercio internacional. “

------------------
loading...