Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Presupuesto 2020: ni social, ni austero

Fecha

Por: Alberto Pérez

La propuesta de presupuesto para el año 2020 por parte del Poder Ejecutivo enviado al Legislativo, dista mucho de la política de austeridad republicana y la medianía juarista mandatada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Como muestra de la carencia de austeridad, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo se autoasignó poco más de 400 millones de pesos, además, a la Oficina de la Gubernatura, encabezada por José Manuel Sanz Rivera se le asignaron casi 203 millones de pesos.

Pese al incremento financiero al esquema de seguridad (mil millones hacia la Comisión Estatal de Seguridad; 31.2 a la Fiscalía General del Estado), el crimen organizado sigue registrando índices hacia el alza. Organizaciones civiles, en su momento, informaron que, del año 2000 a julio del 2018, están documentados mil 46 asesinatos contra mujeres. Ocho municipios poseen Alerta de Violencia de Género; no obstante, el delito no cesa.

Cuernavaca, municipio que fue gobernado por Blanco Bravo, ocupa el primer lugar, con 197.

En sí, desde el 10 de agosto de 2015 –cuando se decretó la Alerta— al último día de julio de este año, se documentaron 351 asesinatos en razón de género.

Además, el mandatario hace caso omiso a las deficiencias estructurales en que se encuentran diversas escuelas y, sobre todo, el rescate financiero de la máxima casa de estudios, la UAEM. Los escenarios adversos no son su prioridad. La Ley de Cuotas Escolares, hasta hoy, sigue estancada en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara, que preside Blanca Nieves Sánchez Arano. El documento lleva un año ahí; por medio de éste, se proponen tan sólo 20 millones.

En cambio, el presupuesto para la quincuagésima cuarta legislatura se han será de 468.5 millones de pesos. Cantidad idéntica a la aprobada en el año 2019.

Para el Poder Judicial, el cual también está dividido como el Poder Ejecutivo, la propuesta es de 550 millones. De acuerdo al documento del Paquete Económico, que obra en poder de este reportero, la deuda pública oscila en 930 millones 619 mil. Y, en lo que compete al rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), el monto es de 96.6 millones.

El escenario de la devastación en la zona sur, principalmente en el municipio de Jojutla, a raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017, sigue intacto. A dos años y dos meses, no se ha hecho nada.

En contraste, las prerrogativas hacia los partidos políticos, en este periodo ordinario, son del orden de 132 millones de pesos, donde se suma el gasto operativo, el financiamiento por actividades de representación y otros.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos presenta el 2.5 por ciento. Sólo se le proyectarán alrededor de 670 millones de pesos, los cuales son insuficientes, considerando que en cada ciclo escolar se rechazan a siete mil alumnos, quienes ven truncadas sus aspiraciones de cursar una carrera universitaria. En ese sentido, Morelos es uno de los estados con el más bajo rendimiento académico.

No obstante, la distribución del presupuesto es, a todas luces, inequitativa. Gilberto Alcalá Pineda, amigo cercano del gobernador, y quien es titular de la Secretaría de Desarrollo Social, tendrá 114.6 millones. El exárbitro de futbol ha ido aprendiendo sobre la marcha.
La lista de la exageración presupuestal es interminable. El combate a la pobreza se da a través de soluciones momentáneas que no resuelven los conflictos de fondo. Blanco Bravo culpa siempre a su antecesor, a quien no ha encarcelado, como siempre lo dice a los medios de información.

En resumen, para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la “austeridad republicana» es un concepto que no se aplica en la entidad para la clase política en el poder.


Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias