Presupuesto raquítico en Sedagro ahoga al campo

87

OMAR OCAMPO

El bajo presupuesto que destina el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), mantiene al sector rural en una parálisis.

Así lo manifestó la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), en voz de Julio Padilla Trujano, Secretario General.

«Tenemos autoridades que no le apuestan al campo, la miseria de presupuesto que tenemos cada año disminuye, este 2021 tenemos solo 20 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario», lamentó el dirigente campesino.

El abandono del campo, tanto del gobierno estatal como del federal, han afectado a los consumidores, con el alza en los precios del frijol y el maíz, derivado de un incremento en las importaciones de esos granos, no registrado desde hace dos décadas, expuso Padilla Trujano.

Si bien la pandemia afectó al campo nacional, la crisis fue ocasionada por la desaparición de 48 programas federales del agro, añadió.

Además, las administraciones gubernamentales, locales y nacionales, dejaron de hacer inversiones, ofrecer infraestructura para el campo, y tampoco garantizaron precios justos de productos básicos: leche, carne, huevo.

«Esto nos da como resultado que más mexicanos apenas y alcanzan menos del 70 por ciento de la canasta básica, y me refiero a los trabajadores de la ciudad y del campo, que son los que la están padeciendo».

Julio Padilla resaltó que la entrega de recursos mediante programas sociales a la población, como a adultos mayores, no alcanza ni siquiera para comprar todos los productos de la canasta básica.
Pie de foto: Reclamo. Gobierno estatal abandonó al sector rural, afirma Julio Padilla Trujano.