Prevéen llegada de mas de 1 millón de paisanos en vacaciones

21

En el marco de la puesta en marcha del Programa Paisano, el Instituto Nacional de Migración (INM), estimó la llegada de más de 1 millón 200 mil paisanos durante vacaciones de verano por lo que anunció una serie de acciones para brindar apoyo a los connacionales que arriben a territorio nacional.

A través del Programa que se llevará a cabo del 12 de junio y hasta el 17 de agosto, el operativo tendrá como fin garantizar el ingreso, tránsito y retorno seguro de mexicanos radicados en el extranjero, que aprovechan el periodo vacacional para visitar a sus familiares.

De acuerdo al INM, se mantendrá vigilancia en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los connacionales por territorio nacional, por lo que recomienda que quienes lleguen a México, lo hagan por las carreteras 15 México-Nogales, 45 México-Cd. Juárez, 57 México-Piedras Negras y 85 México-Nuevo Laredo.

Señala que el operativo contará con mil 240 observadores de la sociedad civil, quienes brindarán información y orientación a los connacionales sobre trámites, servicios, derechos y obligaciones, además de recibir quejas contra funcionarios públicos o sobre prácticas irregulares.

De igual forma, brindará atención en 182 módulos fijos y 206 puntos de observación que están ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje así como establecimientos comerciales de diversa índole.

Además, con el propósito de que los connacionales puedan traer más regalos a sus familiares sin pagar impuestos, la franquicia terrestre se amplía a 500 dólares por persona durante los días en que se desarrollará el operativo de verano 2015.

Además para facilitar el cálculo de impuestos a pagar por la importación definitiva de vehículos a México, menciona que los interesados podrán acceder al “cotizador”, que se encuentra en el portal del Programa Paisano www.paisano.gob.mx.

Asimismo, contará con Paraderos de Descanso ubicados a lo largo de la República Mexicana, donde los viajeros podrán detenerse en lugares vigilados para descansar, alimentarse, obtener orientación vial y turística o atención especializada.

Se distribuirán 800 mil ejemplares de la Guía Paisano 2015, donde se puede consultar información sobre trámites y servicios que les serán de utilidad durante su estancia en México.

Por último, para realizar quejas o denuncias, pone a disposición el número del Centro de Atención Telefónica (CAT) 01 800 00 INAMI (46 264), así como el 01 800 201 8542 sin costo desde México y 1 877 210 9469 sin costo desde EU y Canadá pertenecientes al Programa Paisano o bien al correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx para dar respuesta a cualquier duda o comentario.