PRI advierte sobre los riesgos del «populismo» y descarta buscar a un Macron mexicano

22

El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de DiputadosCésar Camacho, señaló que en el marco de los procesos electorales, los ciudadanos estarán expuestos a propuestas y candidatos “populistas”, que hacen planteamientos superficialesdemagógicos e irrespetuosos.

A la larga, ese tipo de ofrecimientos son inviables, como ocurrió con la llamada “renta básica” que algunas fuerzas políticas promovieron ante la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Sin nombrar directamente al presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, el legislador dijo que ese tipo de planes no tienen sustento presupuestal no técnico, sino que se basan en la retórica.

Por ello, abundó, es necesario “abrir los ojos” de los ciudadanos y hacerles entender que las ofertas políticas “populistas” no tienen futuro y son irresponsables.

“¿Qué hay que hacer frente a esto que suena bien? Comunicar, abrirle los ojos a quienes son destinatarios del mensaje para precaverlos de que, al final, lo que hay, es una tomadura de pelo y una actitud absolutamente irresponsable”, insistió.

Camacho Quiroz agregó que el PRI no es un partido dado a liderazgos “iluminados”, y aunque a un sector de la población parece gustar de esos argumentos, ello dista mucho de que puedan concretarse.

Al dirigirse a militantes priístas, el diputado por el Estado de México señaló que el 2018 será un “episodio electoral retador”, no solo por el número de elecciones que se llevarán a cabo en simultáneo, sino por el tipo de propuestas que se plantearán a los votantes.

Indicó que en lo referente a su partido, en lugar de pensar en “personas” o nombres, está ocupado en construir proyectos que convenzan a los ciudadanos de que podrán atender sus necesidades.

De modo que el tricolor no está buscando a una personalidad que se asemeje al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, es decir, buscar al “Macron mexicano” es irreal.

“Y aquello de que estamos buscando al Macron mexicano, eso es absolutamente ingenuo; como si levantáramos una piedra y de manera casual surgiera un personaje de fábula política, eso no existe”, atajó.