PRI confía en recaptura de El Chapo; acusa al PAN de no tener autoridad moral sobre tema

22

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que ante la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que el país necesita es unidad y eficacia en la acción de los elementos que están en operación para recapturar al narcotraficante.

El ente político a cargo de César Camacho aprovechó para responder a las exigencias del Partido Acción Nacional (PAN), de cesar al titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio.

El Revolucionario Institucional acusó a los panistas de medrar políticamente y no tener autoridad moral para pedir que renuncie el secretario Osorio Chong.

“Es malintencionado e innoble que el PAN pretenda medrar políticamente con este lamentable suceso. No tienen autoridad moral quienes iniciaron esta guerra cruenta y absurda contra el crimen organizado”, planteó.

Recordó que fue durante el primero de los gobiernos panistas, con Vicente Fox, que “El Chapo” se fugó del penal de Puente Grande “con la omisión y connivencia de los suyos”, lo que convirtió al personaje en el criminal más buscado en México y el más poderoso del mundo.

Recalcó que la autoridad federal está obligada a esclarecer los hechos, sancionar a quienes haya a lugar, sin evadir responsabilidades y capturar al líder del Cártel de Sinaloa.

Insistió que mientras el Ejecutivo trata de capturar nuevamente a “El Chapo”, los partidos políticos deben “completar” las reformas en seguridad y justicia planteadas en noviembre de 2014, a fin de que las autoridades sean más eficaces y evitar que, si el líder criminal es reaprehendido, vuelva a escapar.

“Y a los demás elementos del Estado y otros ámbitos de gobierno, a partir de sus respectivas atribuciones, contribuir a fortalecer el Estado de Derecho e informar y transmitir confianza a los mexicanos”, finalizó.