Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

PRI debe irse “por corrupto” y AMLO no puede llegar por “populista”: Ricardo Anaya

Fecha

Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) dieron inicio a su reunión plenaria previa en Jiutepec, Morelos, con dos advertencias del dirigente de ese partido, Ricardo Anaya: que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe salir de la Presidencia de la República, por corrupto y por estar involucrado en un escándalo tras otro; y que el “populismo trasnochado y destructor” de Andrés Manuel López Obrador no puede llegar al poder.

Asimismo, el dirigente pidió a los diputados federales aprovechar sus posiciones en el Congreso para mantener una buena relación con las fuerzas de oposición y así, dejar abierta la puerta a una posible gran alianza opositora en la elección presidencial del 2018.

Aunque se esperaba que los panistas aprovecharan la plenaria para anunciar el nombre de su prospecto para asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, trascendió que esa decisión no se conocerá sino hasta que prácticamente inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Los legisladores del albiazul mantuvieron el hermetismo y al inaugurar la plenaria, tampoco dieron pistas respecto al nombre del que podría ser el siguiente presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Durante las presentaciones no hubo carretadas de aplausos en especial para ningún congresista, excepto el líder parlamentario, Marko Cortés.

El resto de los aplausos se repartieron entre el presidente Anaya Cortés y los únicos gobernadores electos que acudieron a la cita, Miguel  Ángel Yunes, por Veracruz; y Javier Corral, por Chihuahua.

En sus respectivas intervenciones, Yunes Linares y Corral Jurado agradecieron el apoyo durante sus campañas y fueron claros al pedir a los diputados panistas que en la revisión del paquete económico del 2017, les asignen más recursos a sus entidades.

En su mensaje, Anaya Cortés insistió en que los panistas desde el Congreso deben cuidar la relación con las fuerzas políticas de oposición, a fin de dejar abierta la puerta a la eventual alianza de un “amplio frente opositor” en el 2018.

Admitió que los panistas no se cansan de celebrar que ganaron las elecciones de junio pasado en siete estados; y aunque es de festejar que el año entrante estarán gobernando a 40 millones de ciudadanos que habitan en 11 estados, recalcó que deben mantener “los pies en la tierra” y no “marearse” una vez que han llegado a la cumbre.

Coincidió con el diputado Cortés Mendoza en cuanto a que el siguiente paso en materia electoral y gubernamental es dar buenos resultados, a fin de terminar con las historias de corrupción e impunidad que se viven en entidades como Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

Detalló que los nuevos gobiernos panistas deben actuar conforme a cuatro características: ser honestos y transparentes, eficaces y respetuosos de los derechos humanos y las libertades, centrarse en los rubros de crecimiento económico y mantener la paz social; así como ser solidarios con “quienes menos tienen”.

Al fijar prioridades en materia parlamentaria, instruyó a los congresistas a poner especial atención en temas como el educativo y defender el interés superior de los niños. Esto, acusó, ante la “incapacidad” para resolver el conflicto magisterial por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno Federal, último que ha privilegiado intereses políticos.

Tras reiterar el llamado a cuidar la relación con las otras fuerzas opositoras, Anaya Cortés pidió defender el presupuesto para las 11 entidades que el PAN gobernará; insistió en que no dejen a un lado las leyes restantes del Sistema Nacional Anticorrupción; solicitó defender los 24 puntos en materia económica planteados por el panismo y procurar la unidad partidista.

En su participación, el diputado Cortés Mendoza destacó las normas aprobadas durante el primer año de la LXIII Legislatura.

Centró su discurso en destacar los logros electorales del albiazul y afirmó que el reto por delante será el de ejercer buenos gobiernos en los once estados que a partir de diciembre próximo encabezarán.

Añadió que en materia legislativa y para arrancar el siguiente periodo ordinario de sesiones, el PAN preparará la respuesta al informe de gobierno del Presidente Enrique Peña, y alistarán los cuestionamientos a los secretarios de Estado, a fin de que expliquen por qué no hay resultados

Recalcó que su partido está de regreso en las preferencias electorales, ha recuperado la confianza de los ciudadanos y dijo estar seguro que en 2018 volverá  a la Presidencia de la República.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias