PRI niega irregularidad en auxilio diplomático a Moreira

16

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados salió en defensa del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, así como de la ayuda que le brindó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante su estancia en España, donde las autoridades abrieron un proceso en su contra por presunto lavado de dinero.

El vicecoordinador del tricolor en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, indicó que no hay irregularidad alguna en la actuación de las autoridades diplomáticas, que otorgaron asistencia a Moreira para salir de prisión, auxiliar a su familia y dejar el territorio ibérico.

“Cualquier mexicano en el extranjero tiene derecho a ser asistido por su representación consular, incluso a las personas condenadas, y no es este el caso. Creo que la Secretaría, en todo caso estaba en la obligación de hacerlo, sino el que estuviera levantando voces hoy sería Moreira, reclamando no haber tenido asistencia. Por otro lado, no creo que haya hecho nada ilegal o que se haya prestado a cualquier tipo de situación que pudiera ser objeto de reclamo. Atender a los mexicanos en el extranjero es parte de su responsabilidad”, insistió.

Aseveró que lejos de haber incurrido en anomalía alguna, el Estado mexicano cumplió su obligación legal de apoyar a todo connacional que se encuentre en el extranjero, aún más cuando la persona tenga algún problema de tipo legal, como sucedió con el ex mandatario coahuilense.

Luego de que la oposición en el Senado exigiera que la Cancillería rinda cuentas por el caso, Ramírez Marín aseveró que los partidos demandantes no solo emiten voces, sino que “gritan por cualquier motivo”.

“Que le molesta a la oposición porque Moreira ha sido juzgado y prejuzgado, pero no olvidemos que Moreira estaba como un ciudadano absolutamente normal, mexicano viviendo en un país extranjero que le estaba dando toda clase de facilidades. Yo no veo lo irregular de la situación de que teniendo un problema busque la asistencia consular y se le brinde”, abundó.

“Yo creo que el interés de la oposición de hacer, de magnificar, todos los casos. Moreira ha servido como una lámpara, como una pantalla a muchas otras cosas, es un objetivo ya, no judicial. No olvidemos que Moreira fue declarado sin ejercicio de acción penal en México durante el gobierno del presidente Calderón, y Moreira en esa condición se fue a España a hacer lo que él quisiera, como cualquier otro mexicano; ahí es otra vez acusado y, al parecer, otra vez encontrado sin causa de enjuiciamiento. Yo creo que para la justicia es muy malo este jugueteo de una causa penal”, indicó.

Dijo que la Cancillería está haciendo enormes esfuerzos, a través de las distintas representaciones diplomáticas de México en todo el mundo, para otorgar el respaldo necesario a quienes lo requieran, como sucedió en el caso de la repatriación de los cuerpos de los connacionales asesinados en Chicago.

“Hay muchísimos más casos en el extranjero, mucho más graves que el de Moreira y la secretaría está presente con todos esos”, enfatizó.