PRI pide avanzar en tema de televisora estatal

96

El diputado federal Heriberto Galindo Quiñones, del PRI, se pronunció por avanzar en la creación de la cadena de televisión estatal que contempla la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Galindo Quiñones destacó los beneficios de la reforma en materia de telecomunicaciones que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto y que concretó el Congreso mexicano.

Dijo que entre las ventajas de esta reforma está la licitación de dos cadenas de televisión con cobertura nacional de orden privado o comercial, así como una más de carácter estatal.

Ante el presidente del Senado y vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou, y acompañado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina del Senado mexicano, Mariana Gómez del Campo, exhortó a las autoridades correspondientes a emprender lo antes posible el proyecto de televisión nacional pública.

Comentó que dicho proyecto de comunicación debe tener como eje rector el servicio a la sociedad a través de contenidos de índole cultural, académico e informativo de la más alta calidad.

Reconoció el trabajo de los medios públicos que diariamente contribuyen al fortalecimiento de la democracia mexicana, como son el Canal Once, el Canal 22, el Canal Judicial, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación y el Canal del Congreso.

Es necesario robustecer la libertad de expresión, elevar la calidad de los materiales audiovisuales y, sobre todo, insertarnos en el mundo globalizado de los medios de comunicación, lo que deberá ser a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La nueva cadena de televisión pública debe erigirse como un referente en materia noticiosa, cultural, académica, científica y de sano entretenimiento.

Agregó que ese proyecto puede cristalizarse mediante convenios que den la oportunidad conocer y evaluar las experiencias en la materia que otras naciones han desarrollado.

El Estado mexicano debe contar con un medio de comunicación fuerte que informe y mantenga un vínculo cercano con la población, enfatizó.

Desde el primer día de 2015 de la reforma en materia de telecomunicaciones se derivó una baja en los precios de telefonía fija y móvil, por lo que, aunque falta todavía mucho por avanzar, “vamos por buen camino”.