PRI seguirá siendo aliado del PVEM a pesar de multas

15

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió no adelantar vísperas ante la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de aplicar una nueva multa al Partido Verde (PVEM), pues algunas de las resoluciones de la autoridad referida han sido revertidas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al aseverar que el Verde ha anunciado que se inconformará con el resolutivo y podrá llevar por sí solo su defensa, el vicecoordinador del tricolor en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, manifestó que la alianza con esa fuerza política es firme.

“Nosotros la alianza que tenemos es muy clara, está fincada en algo que suscribimos juntos, son principios, son causas y eso es lo que nos mantiene unidos”, subrayó.

Sin mencionar nombres, pero al hablar de “caudillos”, añadió que existen muchos que quisieran ver el fin de la alianza entre ambos, e incluso que el PVEM desaparezca para ir solos “como en caballo de hacienda”, a los comicios del año entrante.

“Hay muchos que quisieran no ver rota la alianza del PRI con el Verde, sino ver desaparecer al Verde. Perjudica a sus intereses, quisieran ser los caudillos únicos que estuvieran ahí como caballo de hacienda, ya lo hacen con los spots, ya lo hacen con campaña previa, pero si el Verde no existiera sería una muy buena noticia”, insistió.

El congresista pidió no perder de vista que el tema de las multas al PVEM es un asunto judicial que está en proceso, y dado que se presentará una nueva impugnación, será necesario esperar que la autoridad competente emita un resolutivo final.

En cuanto a si el PRI considera que las irregularidades electorales recurrentes de su aliado afectan su propia imagen, aseveró que nunca faltará quien piense que todo afecta a su partido.

Acto seguido, dejó en claro que independientemente de sus alianzas, el PRI también toma sus propias decisiones y en el caso particular de la situación jurídica del Verde, éste se ocupará de ello.

“Vamos a en alianza con otros partidos, pero también es cierto que tomamos decisiones independientes en muchos casos, así es que en este caso en específico, creo que es un tema, estoy seguro, litigará el verde y acepto lo que ellos dicen de que van a tener forma de defenderse y tendrán razón”, dijo.