PRI y PVEM respaldan llamado a «apretarse el cinturón»

25

En la Cámara de Diputados, el planteamiento hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuanto a que la situación económica seguirá siendo complicada y los mexicanos tendrán que “apretarse el cinturón”, generó reacciones adversas entre los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, y respaldo de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista.

El líder del Sol Azteca, Miguel Alonso, señaló que el mensaje del secretario Luis Videgaray, lejos de dar certeza genera incertidumbre y representa una advertencia al ciudadano respecto a que las condiciones del país empeorarán.

“Todo mundo, si algo espera de nosotros y de cualquier gobierno, de cualquier funcionario público, en estos momentos, es cómo le das herramientas para que tenga un mejor ingreso su bolsillo, para que tenga una mejor posibilidad de vida. Y lo cierto es que nosotros en estos momentos, y de acuerdo a las declaraciones del Secretario de Hacienda, lo que estamos enviando como mensaje es que lo que hay y lo que podemos ofrecer es incertidumbre y amarrarse todo mundo el cinturón”, recalcó.

Alonso Raya enfatizó que la petición de restringir gastos y “apretarse el cinturón”, debería ir acompañada por un mayor esfuerzo en los tres poderes de la Unión. “Pues que eso empieza por la austeridad en el gobierno y en todos los niveles del mismo. De otra manera, pues no vamos a poder garantizar nada”, destacó.

En contraparte, el vocero de la bancada del PRI y diputado con licencia, Héctor Gutiérrez, negó tajante que la política económica del Gobierno Federal sea de “recortes”. Se están tomando medidas prudentes, como la compra de más coberturas petroleras, dijo.

“No es una política de recortes;  en primera instancia es una política de análisis de cómo está distribuido el gasto público, cómo hacemos más eficiente el ejercicio del gasto público, dejando a un lado aquello que sea irreductible, como fondos de pensiones, por  poner un ejemplo, que obviamente es un gasto irreductible. Creo que en este momento debemos seguir trabajando en la determinación de los irreductibles, para ver exactamente cuál es el margen de maniobra que se tiene para la base del presupuesto base cero”, refrendó Gutiérrez de la Garza.

El vocero del tricolor aprovechó para señalar que las previsiones de Hacienda sobre los ajustes presupuestales para hacer frente a la caída en el precio y la producción del crudo no se contradicen con los planteamientos del director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien aseveró que en 2016 la plataforma de producción petrolera se recuperará.

A su vez, el coordinador del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar, aseveró que el diagnóstico de Hacienda es contundente y solo se le está hablando a los mexicanos con la verdad.

Recordó que al momento de aprobar las reformas estructurales como la energética, se aclaró que los resultados se presentarían a mediano y largo plazo, por lo que en 2016 y con mayor claridad a mediados del 2017, la situación económica podría mejorar.