Primera ópera en Náhuatl

49

Se dice que los primeros en comunicarse por medio de la lengua náhuatl, llegaron a México en el primer milenio. Esto hace que esta lengua sea una de las más antiguas dentro de nuestro  breviario cultural. Náhuatl viene de nuhuati que significa “hablar alto” o “audible”, por lo que en su significado se entiende, que fue una lengua creada para siempre ser escuchada y nunca morir.

Inspirados en la conservación de una lengua tan importante, se crean proyectos que permitan no sólo su difusión sino  también, “aumentar” el volumen de su historia para que sea más alto y perceptible para todos. Uno de los más recientes y que además, trasciende incluso las barreras temáticas.

La ópera Xochicuicatl cuecuechtli. Canto florido de travesuras, que conjuga poesía, baile, música y canto, regresará al Centro Nacional de las Artes, donde ofrecerá una segunda temporada con funciones el 24, 25 y 26 de abril.

La ópera, escrita por el musicólogo mexicano Gabriel Pareyón, se basa en el texto homónimo del siglo XVI, incluido en el libro Cantares mexicanos, reeditado en 2011 por Miguel León-Portilla, el cual aborda el erotismo y la sensualidad en el mundo azteca.

Miguel León-Portilla señaló en entrevista que este texto, considerado antecedente del albur, es parte de los cantares mexicanos, que son “composiciones escritas en náhuatl que transvasan lo que originalmente se comunicaba por la oralidad o por los códices con caracteres glíficos y pinturas”.

La puesta en escena contará con supertitulaje en español, producto de una versión libre y creativa desarrollada por Pareyón, a partir del texto original, cuyas traducciones fueron realizadas por el filólogo e historiador Ángel María Garibay y por Patrick Johansson.

El público, además, podrá disfrutar, antes de cada función, de una conferencia magistral sobre el cantar Xochicuicatl cuecuechtli, impartida por Gabriel Pareyón y el especialista en cultura náhuatl e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Patrick Johansson.

La puesta en escena se presentara  ente fin de semana en el Teatro de las Artes CENART.