Procede amparo de pueblos contra consulta sobre la Termoeléctrica

35

YECAPIXTLA, Mor., 17 de mayo del 2019.- La queja que pueblos de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala interpusieron contra la consulta que el gobierno Federal impuso sobre el funcionamiento de la Termoeléctrica ubicada en Huexca, Yecapixtla, procedió con la admisión de amparo pro parte de los tribunales primero y segundo colegiado en materia Administrativa.

Fueron resueltas las quejas 62/2019 y 55/ 2019 en favor de los pueblos de Huexca, Jantetelco, Amayuca, Amilcingo, del estado de Morelos; Santa María Zacatepec, Puebla; San Damián Texoloc, San Jorge Tezoquipan y San Vicente Xiloxotitla del estado de Tlaxcala.

Esta resolución se da a siete años de lucha que en Morelos permanece para impedir la operación de la Central de Ciclo Combinado ubicado en la comunidad de Huexca y que en su trayecto se suma también a diversos amparos por parte de ejidos del municipio de Ayala para impedir el traslado del agua desde esta región.

“No podemos hablar al final de una consulta a un pueblo que ya está lastimado, a un pueblo que ya está dividido. Para pensar sobre este proyecto habría que reparar el daño social se necesitan años, los pueblos ya decidieron; no queremos que nadie más nos venga a consultar queremos que se respete nuestra decisión nosotros ya nos autoconsultamos y los que violaron el respecto a la consulta libre y previa fuero ellos. No es nuestra culpa que hayan empezado un proyecto sin tener las condiciones y aceptación de la gente”, señaló en entrevista, Juan Carlos Flores Espinosa, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua que involucra a los tres estados.

Cabe señalar que en caso de que los tribunales federales otorguen además la suspensión del proyecto, se sumaría a las de otras comunidades donde se determinó que el gobierno federal debe aplicar una nueva consulta indígena.

El derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada de los pueblos y comunidades indígenas se encuentra prevista en el artículo 2º apartado B, Fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, está considerado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
De acuerdo con la información respecto del trazo final del proyecto contenida en el oficio ASEA/UAJ/DGCT/2C.18/016/2017 se observa que en su totalidad el PIM impacta en 27 municipios en los que existen 1061 localidades activas. La población aproximada es de 960, 863 habitantes con un aproximado de 51, 030 personas indígenas concentrándose en una mayor proporción en el estado de Puebla. Además, se identifican 37 pueblos originarios y 38 comunidades de interés por contar con más de 150 habitantes indígenas.

Informaron que “con la realización de la consulta de mérito y su resultado aprobatorio por la mayoría de los encuestados, se abre la puerta a la inminente concreción del Proyecto Integral Morelos, con lo que es patente que se estaría modificando de manera unilateral, la situación jurídica de los quejosos, respecto de su derecho a que se les dote como pueblos y comunidades indígenas, de una protección especial, en la que se garantice su participación efectiva en las medidas administrativas que se lleven a cabo dentro de su territorio que puedan llegar a impactar su entorno o hábitat, como es la construcción de una planta termoeléctrica, un acueducto y gasoducto”.

¿Está usted a favor del inicio de las operaciones en la central termoeléctrica La Huesca de la CFE?” (sic) fue la única pregunta que se realizó en la consulta que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador impulsó el pasado mes de febrero en todo el estado de Morelos mientras que en los otros estados, sólo a las comunidades involucradas.

Con información de Quadratín Morelos.